eSalud Blog

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (I)

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (I)

Lejos de hacer predicciones, siempre es interesante estrenar el año compartiendo algunas de las tendencias clave que observamos en este campo de las tecnologías de salud, con todos aquellos que trabajamos en el subsegmento de las tecnologías de la información aplicadas al Sector de la Salud en Latinoamérica.

Valgan estos 10 puntos como simples apuntes basados en nuestra experiencia y en la observación del mercado a través de conversaciones con numerosos clientes, la academia y el ecosistema emprendedor, la lectura de RFI/RFP, o simplemente charlando con otros profesionales.

En la primera parte de esta serie de 3 artículos, comentamos las 3 primeras tendencias:

1. Tecnologías de salud en un año electoral en Latinoamérica

Chile estrena gobierno, y el calendario está lleno de elecciones presidenciales: Costa Rica, Colombia, México, Brasil, Paraguay, Venezuela. Otros países, como Perú, tienen elecciones regionales y municipales. Estos cambios de ciclo político, especialmente en los dos grandes motores de Latinoamérica (México y Brasil) suelen estar acompañados de cierto impulso a la modernización del Sector Salud, que aunque muchas veces quedan en papel mojado, no deja de ser un elemento central a tener en cuenta a la hora de proyectar el futuro de la eSalud en estos países en los años venideros.

2. Transformación digital hospitalaria limitada

Los medios de comunicación nos bombardean con este tema. La verdad es que bajo tan inmenso paraguas se desarrollan gran cantidad de iniciativas públicas y privadas en la región. En buena parte de los casos, es bastante cuestionable si es una “transformación” o una simple informatización de procesos básicos.

Si somos rigurosos con el concepto, creo que veremos muy pocas iniciativas serias de transformación digital integral hospitalaria en Latinoamérica. Es probable que estos casos ocurran en hospitales privados de “alta gama” en Brasil, Chile o Colombia, sin descartar algunos casos aislados en México, Argentina o Costa Rica.

Lo cierto es que la limitación principal no está en el hardware o el software, sino en el “brainware”, entendiendo esto como la actitud y capacidad de nuestros líderes sectoriales para hacer un refresh a viejas prácticas y modelos muy enraizados en un sector que tiende a ser conservador en sus procesos de negocio.

3. Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica en redes de salud

Se mantiene la presión de la demanda, tanto pública como privada, para implantar sistemas de Historia Clínica Electrónica interoperables.

El sector hospitalario público en Latinoamérica sigue bastante rezagado en las implantaciones de la Historia Clínica Electrónica, con serias dificultades para financiar el proceso de modernización. Entre las causas están la inestabilidad económica de algunos países; fracasos de proyectos previos, falta de personal especializado y, por qué no decirlo, la poca visión y el limitado compromiso de los gobiernos de turno con la eHealth.

Sin embargo, hay razones para el optimismo. Se están viendo notables esfuerzos públicos para impulsar políticas de eSalud y despliegues nacionales de plataformas de Historia Clínica Electrónica. Casos como Uruguay o México, donde el proyecto SINBA puede ser referente para que otros países rompan su inercia. Esperemos que los nuevos gobiernos electos en 2018, den pasos concretos, más allá de la acostumbrada retórica modernizadora.

Con todo, en 2018 veremos iniciativas públicas de implantación de sistemas de HCE lideradas por gobiernos municipales, provinciales, y/o regionales. Asimismo, a medida que vamos avanzando en implantar tecnologías de salud como la Historia Clínica, crece el interés por iniciativas de intercambio de datos clínico-administrativos entre centros, con proyectos a escala local, municipal, regional o nacional.

Algunas experiencias previas, como la realizada por la Ciudad de México en los dos últimos años, pueden servir de referencia regional y darle un empuje a este tipo de proyecto en otras capitales de Latinoamérica.

Seguir leyendo las tendencias

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (II)

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (III)

Resumen de todas las tendencias

Recursos

  • Los retos de la transformación digital en salud

    Hablamos sobre los retos y desafíos que plantea la transformación digital del sector. Descargar el whitepaper
  • Descubre la Historia Clínica Electrónica de ehCOS

    Una Historia Clínica Electrónica simple, confiable y valiosa. Saber más
  • Sistemas de salud conectados

    La interoperabilidad de los datos, clave para conseguir una salud conectada. Ver vídeo

Mario Chao

VP Healthcare everis Americas & ehCOS CEO.

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.