10 previsiones de las tecnologías de información en el sector salud para 2018
Con la llegada de un nuevo año es habitual extender la mirada y poner foco en cosas que esperamos que sucedan. Por ello, desde muchos sectores, se analizan las tendencias que de alguna forma marcarán los próximos meses.
Lejos de hacer predicciones, queremos compartir 10 elementos a los que prestar atención este 2018 desde nuestra experiencia, observación del mercado y la conversación frecuente con agentes del ecosistema de salud, especialmente para la región de Latinoamérica.
1. El año electoral puede impulsar la modernización en la región
Son varios los países de Latinoamérica a los que aguarda la cita electoral este año. Es posible que, si se producen cambios en los gobiernos, muchos de ellos apuesten por la modernización del sector y el desarrollo de políticas que proyecten el futuro de la eSalud. (Leer la tendencia)
2. Transformación digital limitada
Pese a las numerosas iniciativas públicas y privadas en la región, veremos pocos proyectos de transformación digital integral hospitalaria este año, y es más probable que ocurran en hospitales privados de «alta gama». (Leer la tendencia)
3. Aumento de la informatización de las redes públicas de salud
Crecerá el impulso de tecnologías de información en el sector salud y el despliegue de plataformas de Historia Clínica Electrónica a nivel nacional, provincial o regional. (Leer la tendencia)
4. Crecimiento moderado de la Historia Clínica Electrónica en la nube
Los hospitales privados, de tamaño mediano y pequeño, serán los que apostarán mayoritariamente por este modelo de suscripción de software. (Leer la tendencia)
5. Incremento del uso de aplicaciones móviles
Pese a que cada vez son más usadas las apps móviles en salud, el hecho de que muchas de ellas no estén integradas con los sistemas hospitalarios limita su uso y aplicación reales. (Leer la tendencia)
6. Impulso y nuevos enfoques de colaboración público-privada (APP)
La escasez de infraestructuras hospitalarias continuará impulsando modelos de colaboración público-privada. En ese sentido, comenzaremos a ver iniciativas de asociación con enfoques clínico-tecnológicos, como es el caso del Biobio Health Innovation Center. (Leer la tendencia)
7. Crecimiento del interés en tecnologías exponenciales; big data/IoT/IA pero limitados proyectos reales
Frente a pocas iniciativas que utilicen las llamadas tecnologías exponenciales con fines reales, las universidades y centros de investigación tienen la oportunidad de acercar la innovación a las problemáticas reales del sector en sus entornos más cercanos. (Leer la tendencia)
8. Incipientes cambios en las relaciones de los clientes proveedores de salud con los proveedores TIC
La inmadurez del mercado de eSalud en LATAM -tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta- impulsará cambios en el modelo de colaboración entre clientes y proveedores de tecnologías de la información hacia modelos de tipo riesgo compartido. (Leer la tendencia)
9. Crecimiento de la demanda de los servicios de seguridad
En 2018 asistiremos a algún incidente que podría poner en peligro la seguridad de los datos de salud de los pacientes. Así pues, se torna necesario apostar por la seguridad de los sistemas y, en especial, de la Historia Clínica Electrónica. (Leer la tendencia)
10. Creciente interés de las inversiones en la eSalud
El potencial de América Latina en relación al sector de las Tecnologías de Información de Salud donde ‘todo está por hacer’, impulsará nuevas inversiones en la región. (Leer la tendencia)