Casos de éxito

Ayudando a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud con tecnología ehCOS en México

Caso de éxito de la implantación de la Historia Clínica Electrónica en la red hospitalaria de Ciudad de México.

Ayudando a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud con tecnología ehCOS en México

La Secretaría de Salud de Ciudad de México debe garantizar el acceso a la atención médica de calidad y protección de la salud a 4 millones de personas.

Implantación de la Historia Clínica Electrónica en la red hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México, que detalla los beneficios y resultados conseguidos de la mano de la tecnología ehCOS.

El desafío de la modernización de los sistemas de salud en la capital de México

El uso de la tecnología en el sector salud supone una oportunidad para mejorar la eficiencia, seguridad y calidad de los servicios, situando al paciente en el centro del sistema de salud. En este sentido, la digitalización e implantación de la Historia Clínica Electrónica es el primer paso en la creación de un sistema de información que gestione con seguridad los datos de los pacientes, mejore la eficiencia de los procesos y la calidad asistencial.

La Secretaría de Salud de Ciudad de México debe garantizar el acceso a la atención médica de calidad y protección de la salud a 4 millones de personas y para ello modernizar su sistema de salud, se ha convertido en una prioridad.

La implantación de un sistema de Información y gestión hospitalaria digital en la red de hospitales de la capital constituía un paso fundamental para mejorar el registro y calidad de los datos de salud, incrementar la eficiencia de los procesos clínicos y de gestión, aumentar la seguridad de los pacientes haciendo disponible su información clínica en cualquier punto de la red y en definitiva aumentar la calidad de la asistencia sanitaria.

“Este proyecto vale la pena, porque uno de los pilares de toda sociedad es la salud, y aquí hablamos de la salud de las personas; ahorrar tiempo en su atención y disponer de toda su información médica a tiempo real es muy importante”, explica Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Proporcionando a los profesionales de la salud una herramienta eficaz y segura para la atención de sus pacientes

Los procesos asistenciales en salud deben basarse en metodologías científicas y evidencias que ayuden a los profesionales a atender a los pacientes de la forma más eficaz, segura y humana posible y faciliten el uso de datos de calidad e información del paciente durante todo el proceso asistencial.

El análisis y el rediseño de los procesos asistenciales de la red de hospitales de la capital de México sirvió como base para la implantación de las soluciones ehCOS como Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH).

“SAMIH es una herramienta muy amigable, que permite disponer la información de manera organizada y sistematizada, un punto clave para hacer una buena planeación”, asegura Rolf Herber, director general del Hospital Ajusco Medio.

En SAMIH se ha digitalizado la información clínica de los pacientes y la gestión hospitalaria empleando la solución de Historia Clínica Electrónica ehCOS CLINIC y ehCOS Patient Management, y se ha constituido un registro único de pacientes en toda la red eliminando la duplicidad de información con la solución Enterprise Master Patient Index (ehCOS EMPI).

La robusta, abierta e interoperable plataforma tecnológica de ehCOS (ehCOS HDK) ha permitido integrar las mejores prácticas y estándares de calidad internacionales y nacionales y garantizar una interoperabilidad clínica muy efectiva gracias al uso de estándares como HL7 y el empleo de tecnologías líderes como ORACLE.

SAMIH se integra con diversos sistemas clínicos y administrativos de farmacia, laboratorio, imagenología, y bancos de sangre, entre otros.

SAMIH en cifras

1.950.000 Atenciones a pacientes desde su implantación
30 hospitales implantados
73% de los usuarios cree que ha mejorado la rapidez en el registro de datos

Resultados

La implantación de ehCOS en un tiempo récord ha contribuido a lograr una mayor eficiencia del sistema de salud en Ciudad de México, aportando resultados que impactan positivamente en la seguridad del paciente y la calidad asistencial al disponer de la información del paciente de manera instantánea en toda la red.

Para los doctores, uno de los mayores beneficios de SAMIH es poder tener un seguimiento, un análisis de la evolución que el paciente pueda llegar a tener a lo largo del tiempo”, afirma Erick Castillo, jefe de laboratorio clínico del Hospital Ajusco Medio.

SAMIH ha conseguido:

  • Optimizar los procesos de atención y reducir los tiempos de espera de los pacientes
  • Aumentar la seguridad del paciente en la prescripción con la integración de bases de datos de medicamentos estandarizadas y la creación de alertas medicamentosas
  • Mejorar el proceso de gestión de consentimientos informados (Firma Grafométrica)
  • Mejorar la calidad de los datos de salud con la implantación de la Historia Clínica digital.
  • Aumentar la seguridad del paciente y la precisión diagnóstica
  • Integrar la información clínica y administrativa
  • Reducir el tiempo invertido en tareas administrativas
  • Reducir los costes en la atención evitando duplicidades en pruebas diagnósticas
  • Interoperar con sistemas clínicos y administrativos
  • Asegurar el cumplimiento de estándares y normativas nacionales e internacionales.
  • De los datos a la toma de decisiones clínicas y estratégicas en salud. Los próximos pasos.

    La implantación de la tecnología ehCOS permite hoy al sistema de salud disponer de información clínica registrada en base a criterios homogéneos predefinidos y proporciona datos de calidad, desde cuya explotación, es posible generar un nuevo conocimiento que constituye la base para el desarrollo de una medicina de prevención y predicción, que permita al personal de salud anticiparse a los eventos adversos de los pacientes y aprovechar las oportunidades que ehCOS ofrece en ese sentido.

  • Con SAMIH logramos una interrelación entre las diferentes especialidades médicas y reducimos el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos”, comenta el doctor. José Luis Cárcamo, médico internista del Hospital General Enrique Cabrera.


Te recomendamos

ehCOS by everis

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.