eSalud Blog

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (II)

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (II)

Pese al incremento en el uso de apps móviles en el sector salud, muchas de ellas trabajan aisladas y se encuentran desconectadas de los sistemas de información de cada hospital.

En el artículo anterior que iniciaba el análisis de tendencias de las tecnologías de salud para 2018, poníamos énfasis en la importancia de una Historia Clínica Electrónica interoperable que permita a los hospitales compartir datos de salud y la relevancia que tendrá encontrarnos ante un año electoral en muchos países de la región.

En este artículo vamos a comentar las próximas tres predicciones.

4. Crecimiento moderado pero firme de la Historia Clínica Electrónica en la nube

El moderno modelo de suscripción de software crecerá de forma moderada pero firme con la Historia Clínica Electrónica en la nube. Especialmente, en el segmento de hospitales privados medianos y pequeños, impulsado por sus bondades económicas y financieras.

Los sistemas públicos, que pueden beneficiarse enormemente de modelos Cloud –que en principio se ajustarían mejor a su realidad presupuestaria y su déficit de infraestructura tecnológica- se topan con las limitaciones de sus respectivas normativas de contratación y la desconfianza que aún genera, por falta de conocimientos reales, la tecnología Cloud en cuanto a la seguridad de los datos.

No obstante, según el “Estudio de Adopción del Cloud Computing en Hospitales de Latinoamérica” recientemente realizado por eHealth Reporter:  9 de cada 10 encuestados se mostraron abiertos al empleo del Cloud Computing en su organización.

El Cloud ha dejado de ser futuro para ser cada vez más el presente. Pese a ello, su crecimiento en hospitales y centros de salud de la región será paulatino y más bien lento.

5. Entusiasta incremento del uso de las aplicaciones móviles orientadas a salud

Desde el médico que diseña una app para su especialidad, el estudiante que crea una aplicación móvil como tesis de grado o las startups que ven en esta tecnología un mecanismo para crear disrupción de los modelos existentes, la tecnología móvil dispara la innovación en el sector.

Sin embargo, siendo honestos, la inmensa mayoría de las aplicaciones móviles en el sector sufren del mismo mal. Trabajan de forma aislada y se encuentran desconectadas de los sistemas de información, prestadores asistenciales, o instituciones/organizaciones públicas haciendo que su impacto real en la gestión sanitaria sea menor del esperado.

6. Empuje de la colaboración/asociación público privada (APP) en los diferentes países y nuevos enfoques

En el 2018 y en los años que siguen, el déficit de infraestructuras hospitalarias en la región seguirá empujando los modelos de colaboración público/privada (APP) pero habría que ver la posición de los nuevos gobiernos electos frente a este modelo.

Si bien existe un espacio para iniciativas tecnológicas en modelos APP, la aplicación del modelo sigue siendo la “clásica” construcción hospitalaria o de centro de salud.

Mi predicción es que comenzaremos a ver algunos movimientos de iniciativas hacia APP con enfoques clínico-tecnológicos. Aún así, tendremos que ver el grado de entusiasmo y/o recelo que generan estas iniciativas en los gobiernos y opinión pública.

 7. Creciente interés y curiosidad en las tecnologías big data, inteligencia artificial e IoT

Muchos hablan pero pocos hacen. Me atrevo a opinar que en nuestra región veremos mucho big data/IA/IoT en eventos y congresos. Sin embargo, escasas iniciativas que utilicen la tecnología con fines reales, tanto en el ámbito clínico como administrativo.

En este tema, no hay por qué “rasgarse las vestiduras”. Experimentar un poco y hacer proyectos piloto es un buen mecanismo para romper el hielo y comenzar a explorar estas tecnologías. Asimismo está ocurriendo en países desarrollados.

Las universidades y centros de investigación tienen la oportunidad de acercar la innovación a las problemáticas reales de su sector hospitalario más cercano. El éxito radica en crear ecosistemas innovadores de medicina, robótica, genética, informática, etc… y sacar provecho de las tecnologías exponenciales.

Seguir leyendo las tendencias

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (III)

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (I)

Resumen de todas las tendencias

Recursos

  • La seguridad de los datos de salud en la Historia Clínica Electrónica

    ¿Es nuestro sistema de información de salud realmente seguro? Descargar whitepaper
  • Salud en la nube: Evolución hacia el nuevo paradigma en LATAM

    Informe sobre la adopción del Cloud Computing en América Latina Ver el informe
  • Sigue la evolución de tus pacientes dondequiera que estés

    ehCOS My Hospital, la app para médicos y organizaciones de salud Probar app

Mario Chao

VP Healthcare everis Americas & ehCOS CEO.

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.