eSalud Blog

Historia Clínica Electrónica: del caos de los datos al conocimiento clínico

Historia Clínica Electrónica: del caos de los datos al conocimiento clínico

La Historia Clínica Electrónica permite darle sentido a los datos del paciente y organizarlos para obtener información relevante que ayude a la toma de decisiones en salud.

Contar con un software de Historia Clínica Electrónica se ha convertido en uno de los puntos clave para mejorar la eficiencia de la práctica clínica en la actualidad. Así, el registro y custodia de toda la información en la Historia Clínica del paciente permite transformar esos datos – a través de procesos inteligentes- en información y conocimiento clínico para mejorar la eficiencia hospitalaria, la calidad de la atención y la continuidad de los cuidados, entre otros beneficios.

“Después de tanta innovación hemos vuelto a descubrir que disponer de una buena Historia Clínica sigue siendo el elemento nuclear de la práctica clínica”. Dr. Eduardo Vigil Martín – Chief Medical Information Officer everis health.

Accediendo a información del paciente desde su historia clínica, los profesionales cuentan con los datos precisos en el momento indicado. Esta accesibilidad redunda en grandes beneficios para el paciente en términos de seguridad, eficiencia y efectividad de la atención.

En este paso del caos al conocimiento clínico proporcionado en buena parte por la irrupción de los software de historia clínica se vislumbran tres tendencias. Así pues, estas mismas, marcarán la transformación de la salud en un futuro no muy lejano.

  • Atención continua del paciente. La telemedicina, los dispositivos de monitorización de pacientes y la prevalencia de enfermedades crónicas propiciarán interacciones más frecuentes entre profesionales de salud y pacientes y la evaluación continua.
  • Nuevas fuentes de información y aprendizaje.  Se produce un cambio del modelo tradicional de atención en salud, caracterizado por la comunicación unidireccional del médico al paciente. Ahora se apuesta por nuevos modelos que sitúan al paciente en el centro de la atención. El resultado: pacientes más informados, comprometidos y empoderados con su salud y cuidados gracias a nuevas fuentes de información, sistemas de monitorización personal, Personal Health Records, etc.
  • Camino hacia una medicina de precisión. Toda la información recopilada permite obtener diagnósticos y tratamientos más específicos, centrados en cada paciente.

Sin embargo, la implantación de un software médico supone numerosos retos para las organizaciones de salud. Por otra parte, estos pueden tornarse en beneficios si se abordan de forma adecuada.

Retos de la Historia Clínica Electrónica

Origen. Es importante tener una tecnología que permita la integración con otros sistemas hospitalarios, favoreciendo el intercambio de información.

Utilización. Para implementar con éxito un software de salud, debe ser intuitivo y fácil de usar. Así, se evita que el personal dedique tiempo a la tecnología en lugar de al paciente.

Aplicación. La Historia Clínica Electrónica sirve para ofrecer información precisa en el momento adecuado para mejorar la práctica clínica.

Actores. Médicos, personal de enfermería, pacientes, administrativos, etc. Todos ellos deben ver en la herramienta una ayuda fundamental para la atención en salud.

Cloud. Los Sistemas de Información Hospitalaria en Cloud ofrecen beneficios como rapidez, disponibilidad y accesibilidad de información, respecto a soluciones on-premise.

ROI. Mayor retorno de la inversión apostando por soluciones en la nube en modalidad SaaS: solo pagas por lo que usas.

Ubicación. Los datos no están sujetos a un lugar en concreto. Son accesibles desde cualquier punto gracias a la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica.

Geografía. Un gran desafío del sector salud en Perú es conseguir una Historia Clínica Única para la región o país. Así pues, se favorecerán un sistema de salud conectado.

Tiempo. Accediento a la Historia Clínica del paciente desde cualquier dispositivo mejora la toma de decisiones y permite evaluar y monitorizar al paciente desde cualquier lugar. Así ocurre con la app para médicos ehCOS My Hospital.

Colaboración. Tener una Historia Clínica Única, compartida en toda red hospitalaria, favorece la colaboración en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Seguridad. Los software en Cloud disponen de numerosos mecanismos para garantizar la seguridad de la información y los datos de salud.

Privacidad. La privacidad está muy protegida en una Historia Clínica en Cloud al ser de las principales preocupaciones del sector actualmente.

 

Camino hacia un hospital digital

Así pues, en el marco de la transformación digital del sector salud, el Colegio Médico de Perú y HIMSS organizaron un simposio en Lima (Perú) que reunió a numerosos expertos del sector.

 

 

José Outón, manager de soluciones de salud en everis, participó explicando beneficios y desafíos de la Historia Clínica Electrónica. Aquí te dejamos su presentación:

 

 

Del caos a la información para la toma de decisiones clínicas más eficientes y oportunas from everis/ ehCOS

Te recomendamos

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.