eSalud Blog

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (III)

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (III)

Hay una predicción más sencilla de hacer: con toda certeza habrá problemas de seguridad.

En la primera y segunda parte de este artículo, comentamos las 7 primeras previsiones de las TIC Salud para este año. En esta parte, concluimos el análisis de las últimas 3 últimas tendencias.

8. Incipientes cambios en las relaciones de los clientes proveedores de salud con los proveedores TIC

En 2018, seguiremos viendo signos de la inmadurez del mercado de las TIC salud en LATAM. La inmadurez se seguirá observando del lado de la demanda (consumidores de tecnología eSalud)y la oferta (proveedores).

Muchos consumidores de tecnologías de salud, -habitualmente hospitales públicos y privados- muestran un altísimo nivel de exigencia en sus requerimientos. Al mismo tiempo tienen unas expectativas poco realistas en cuanto al tiempo y el costo de una implantación real.

Los proveedores, lejos de trabajar en una dialéctica formativa, seguimos el juego. En ocasiones, prometiendo cumplir plazos/costes que requieren un acompañamiento del cliente y unas condiciones tecnológicas mínimas. Condiciones que, muchas veces, sabemos que no existirán.

Entramos en una guerra de precios nada beneficiosa para la industria. Como consecuencia, se incrementa el riesgo de fracaso, las expectativas no cumplidas y la insatisfacción de todos los agentes.

Romper esta dinámica no es tarea fácil y requerirá algunos años más de experiencia de la industria.

En este sentido, vemos una tendencia y una oportunidad para replantearnos los modelos de colaboración tradicionales “cliente-proveedor”, caminando hacia modelos de riesgo compartido, modelos como los que empieza a plantear la industria farmacéutica o los modelos de colaboración púbico-privado comentados.

9. La “predicción” más sencilla de hacer sin temor a equivocarnos: con toda certeza habrá problemas de seguridad

El sector salud no es ajeno a los riesgos de seguridad intrínsecos por la gran cantidad de innovación tecnológica actual. El creciente interés por resolver la interoperabilidad de los sistemas de salud, por hacer analítica avanzada y predictiva o capturar datos directamente del paciente a través de dispositivos wearables -por mencionar unos pocos ejemplos- demandan la necesidad de abrir las compuertas de los sistemas para intercambiar datos con una gran variedad de fuentes.

En ese contexto, la necesidad de incrementar la seguridad es una exigencia del eHealth moderno.

En 2018, desafortunadamente, veremos nuevos incidentes de seguridad que pueden poner en peligro los datos de los pacientes.

Previsiblemente, además, asistiremos a un crecimiento de la demanda por servicios especializados y que tengan la sensibilidad del sector.

Los hospitales deberán apostar por la seguridad de sistemas como la Historia Clínica Electrónica que son clave en su operación y almacenan información sensible a la que los ciberdelincuentes intentan acceder.

Nuestra recomendación para los hospitales en relación a la seguridad de los datos de salud es que hagan una auditoria de seguridad a su Sistema de Historia Clínica Electrónica y otros sistemas, y/o pregunten a su proveedor sobre los estándares de seguridad que aplica a sus soluciones de eSalud.

10. Creciente interés en las inversiones en tecnologías de salud

En 2018 debemos considerar el impacto de las inversiones en el sector salud latinoamericano que están realizando operadores de fuera de la región. Especialmente, empresas de EE.UU. y, en menor medida, Europa.

La llegada de estos operadores, acostumbrados a un alto grado de informatización hospitalaria, puede incrementar la demanda de soluciones TIC salud.  Además, fomentará la llegada de empresas tecnológicas especializadas, aumentando la calidad y madurez del subsector de las tecnologías de información en salud en Latinoamérica.

Por otro lado, vemos un creciente interés de inversionistas institucionales y capital de riesgo latinoamericano en inversiones eHealth

Aunque no existen muchas fuentes fiables para cuantificar estas operaciones en la región, es un movimiento de capitales coherente al interés que los grandes inversionistas realizan en mercados desarrollados, donde al sector salud se le ve con inmensas potencialidades de crecimiento en lo que respecta al uso de las TIC en salud.

A los inversionistas de la región les atrae el potencial de un subcontinente donde está “todo por hacer”. Sin embargo, les frena la inmadurez del sector y las complejidades de llevar innovación en un mercado altamente regulado.

Sea como sea, está claro que hay dinero en el mercado. Por eso, quienes vayan en serio con las tecnologías de información en salud y sean realistas, deben plantearse inversiones con retorno a medio y largo plazo y asesorarse adecuadamente de las particularidades de nuestro mercado.

Leer todas las tendencias

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (I)

10 tendencias de las tecnologías de salud para 2018 (II)

Resumen de todas las tendencias

 

Te recomendamos

Mario Chao

VP Healthcare everis Americas & ehCOS CEO.

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.