eSalud Blog

El tiempo; músculo cardíaco de los Servicios de Emergencias Médicas

El tiempo; músculo cardíaco de los Servicios de Emergencias Médicas

La transformación de la relación entre la Emergencia Extrahospitalaria y los Servicios de Urgencias Hospitalarios

En la atención tiempo-dependiente, el retraso diagnóstico o terapéutico influye negativamente en la evolución y pronóstico del proceso asistencial. Procesos críticos en los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) al estar la morbimortalidad directamente relacionada con la demora del tratamiento.

Existen múltiples ejemplos de estas patologías en la práctica clínica habitual. Desde la actuación ante la parada cardiorespiratoria, un accidente vascular cerebral, un politraumatismo o un infarto agudo de miocardio. Este último, constituye un problema de Salud Pública y de las principales causas de mortalidad prematura en Europa y España1.

La creación de sistemas de coordinación (vías clínicas) entre niveles asistenciales ha posibilitado la implantación de procedimientos consensuados entre todos los profesionales de salud implicados en este tipo de procesos asistenciales. El objetivo de estas vías es favorecer el trabajo en equipo y la coordinación. Además, evita la duplicidad de acciones y retrasos innecesarios en actuaciones que se realizan al paciente durante el proceso asistencial. En definitiva, es una medida muy valiosa y efectiva que mejora los resultados en salud.

En España, durante los últimos 10 años, distintas regiones han configurado e implementado estos programas de atención coordinada. Entre ellos; el Plan Integral de Cardiopatía (PICA) en Andalucía, el Programa Gallego de Atención al Infarto de Miocardio (PROGALIAM) en Galicia, el Código Infarto en Castilla y León o el Plan ACTUA en el Servicio Cántabro de Salud, son ejemplos de programas coordinados con resultados y evidencia concluyente.

En todos estos programas, los Servicios de Emergencias Médicas, juegan un papel clave. Los SEM establecen el primer contacto asistencial con el paciente y lo trasladan al Servicio de Urgencias Hospitalario. O, en otros casos, directamente a las unidades de cardiología del hospital de destino.

El impacto de las TIC y los Sistemas de Información en los procesos cronodependientes

Los proveedores de salud en general, y los SEM en particular, están sufriendo una importante transformación de la mano de las TIC.

En ese sentido, los Servicios de Emergencias Médicas presentan algunas características distintivas propias. Entre ellas; la gestión de los tiempos asistenciales o la necesidad de consultar de manera rápida la información relevante del paciente (clínica y demográfica) en entornos de movilidad para garantizar la máxima interoperabilidad y seguridad de los datos de salud.

Estos aspectos hacen necesaria la incorporación de herramientas de software adecuadas y diseñadas de manera específica para este tipo de contextos. O bien, sistemas de Historia Clínica Electrónica  -Mobile EHRs- que permiten mejorar la asistencia, incrementar la seguridad de la información y acceso a la misma y favorecer la consolidación de protocolos de coordinación y vías clínicas de procesos cronodependientes.

Recientemente, la European Society of Cardiology, ha publicado un estudio que sugiere que el uso de sistemas de información en incidentes de IAM, permite enviar resultados de los electrocardiogramas (ECG) desde la ambulancia directamente al servicio de cardiología del hospital de destino. Así, mejoran los resultados en salud a través de la continuidad asistencial y la reducción del tiempo puerta-balón (D2B)2.

Con estas herramientas se transforma la relación entre los equipos de Emergencias Extrahospitalarias y los propios Servicios Hospitalarios.  Posibilitando así que la asistencia extrahospitalaria prestada al paciente se prolongue al tratamiento posterior en el hospital.

 

Beneficios en los Servicios de Urgencias y Emergencias

En Urgencias y Emergencias, el beneficio del uso de los Sistemas de Información va más allá del propio proceso asistencial.

El Mobile EHRs o sistema de Historia Clínica Electrónica de un SEM, debe permitir el análisis de case-mix diversificado3 que determine las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de la población afectada por un determinado problema de salud, el detalle del procedimiento de acceso del paciente al sistema sanitario, el itinerario seguido para recibir la asistencia, los diagnósticos y procedimientos aplicados, así como el resultado final de las intervenciones realizadas.

Esta funcionalidad de analítica avanzada detectará los insights necesarios para, posteriormente, poder planificar acciones de mejora continua sobre los procesos.

Sistemas de Información en los Servicios de Emergencias Médicas en España

Andalucía y Galicia son dos de las comunidades autónomas que cuentan actualmente con este tipo de sistemas de información. Asimismo, el Servicio Cántabro de Salud ha anunciado el inicio del proyecto HICEUS, basado en la solución ehCOS Emergency de everis. Una solución que está integrado con los sistemas de Historia Clínica Electrónica de dicha Comunidad Autónoma.

HICEUS permite registrar información en tiempo real, consultar y controlar la actividad asistencial de los pacientes de estos servicios. “Es un activo estratégico de referencia para la modernización de la atención de las Urgencias y Emergencias a través del 061, en la región de Cantabria”, asegura el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez.

 

Referencias

1 Instituto Nacional de Estadística (27 de febrero 2017). Defunciones según la Causa de Muerte, Año 2015.

2 Avanzas Fernández, Pablo. (20 abril 2019).D2B, door-to-balloon: tiempos puerta-balón tras el implante del programa ‘Cumple las guías’. 

 Medical Technology Consulting. Grupos Relacionados por el diagnóstico (GRD).

Recursos

  • ehCOS Emergency, atención coordinada en Emergencias

    Mejora la coordinación y atención a pacientes en situaciones de emergencia ¿Qué es ehCOS Emergency?
  • Tecnologías para servicios de urgencias y emergencias

    La tecnología ayuda en la priorización segura y rápida de la atención urgente. Ver Video
  • Los retos de la transformación digital en salud

    [Whitepaper] Retos y desafíos de la transformación digital del sector salud Descargar whitepaper

Toño García Parada

Product Manager de ehCOS Emergency y Project Leader en everis Health España. Cuenta con 14 años de experiencia en el sector salud.

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.