Historias de éxito

Aumento de la eficiencia de los procesos clínicos y de gestión en la Ciudad de México

Con tecnología ehCOS, se ha conseguido optimizar los procesos y la eficiencia de los mismos, logrando resultados muy positivos para profesionales de salud y pacientes.

Aumento de la eficiencia de los procesos clínicos y de gestión en la Ciudad de México

Con la reingeniería de los procesos en SAMIH, se ha conseguido potenciar la experiencia positiva del paciente y buscar una excelencia en la práctica clínica del sistema.

Con la digitalización de la red hospitalaria de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la capital tenía como objetivo conseguir, de la mano de la tecnología ehCOS, una mejora de la eficiencia de los procesos clínicos, así como también una optimización de los procesos de gestión en cada uno de los 30 hospitales.

Reingeniería de procesos basada en la propia experiencia en SAMIH

En SAMIH, la reingeniería de procesos se orientó hacia la mejora de la eficiencia de los propios procesos de la Secretaría de Salud de Ciudad de México con el objetivo de que se desarrollasen en base a unas mejores prácticas internacionales. La tecnología ehCOS, basada en Business Project Management (BPM), permitió adaptar las peculiaridades locales, así como las normativas mexicanas en esta materia, con mayor agilidad y facilidad.

En SAMIH se han realizado más de 50 procesos de análisis médicos, administrativos, de enfermería y trabajo social, donde se modificaron 25 manuales de procedimientos y se generaron 19 manuales de operaciones y protocolos, así como también su procedimiento respecto a actuaciones ya existentes para adecuarlas al sustento legal.

La experiencia ‘in situ’ sirvió para identificar y mejorar las prácticas desarrolladas, creando guías de práctica clínica basadas en una mayor evidencia científica y profesional. El rediseño de los procesos obliga a hacer ajustes progresivos de éste basados en la propia experiencia a la hora de desarrollarlo.

La reingeniería permite adaptar los procesos a la realidad del paciente en la red hospitalaria de Ciudad de México, del proveedor del producto sanitario y a la organización que lo provee. Con la reingeniería de los procesos en SAMIH, se ha conseguido potenciar la experiencia positiva del paciente y buscar una excelencia en la práctica clínica del sistema.

Mejorando la eficiencia del sistema de salud

Al contar con un Sistema de Información Hospitalaria robusto, moderno y eficaz para toda la red de hospitales, se consigue obtener una mayor eficiencia de los procesos y se optimiza el tiempo que el personal de salud y administrativo invierte en las tareas realizadas. SAMIH, al ser un sistema intuitivo y amigable, proporciona la herramienta necesaria para agilizar y automatizar los procesos, sin dejar de lado su eficiencia y la eficacia.

Hay una mayor eficiencia a la hora de que un paciente agende su cita, ya que los datos solo van a introducirse una vez en su historial clínico y, por ello, resulta más fácil buscarlo y programar una consulta en el sistema. Es más rápido tanto para el paciente como para nosotros”, afirma Carla Báez, Consulta Externa, Hospital Ajusco Medio.

 

En hospitales donde el volumen de pacientes es bastante elevado, como el caso en la Ciudad de México –donde la red hospitalaria atiende a 4 millones de personas-, el almacenamiento de información directamente en la aplicación aumenta la calidad en la atención de los pacientes debido a los siguientes aspectos:

  • Agilización del proceso de registro de entrada pacientes. Reduciendo el uso del papel se evita dedicar tiempo a completar formularios manualmente, pues toda la información aparece en la Historia Clínica de cada paciente.
  • 73% de los usuarios cree que ha mejorado la rapidez y la facilidad con la que rellenan los Expedientes Clínicos Electrónicos.
  • Optimización de los tiempos de consulta. Con Planes de Cuidados configurados previamente, los médicos dedican mayor parte de su tiempo a la atención cualitativa de los pacientes, ahorrando tiempo que antes invertían en diseñar y agregar de forma manuscrita los expedientes.
  • Automatización de procesos. Mediante la captura automática de enfermedades de declaración obligatoria se facilita a los médicos el reporte del informe periódico que la Dirección General de Información en Salud (DGIS) solicita a todas las organizaciones de salud en México, al disminuir el registro manuscrito de información que los profesionales de salud debían cumplimentar antes de la implantación de SAMIH.
  • Reducción del tiempo invertido en tareas administrativas. SAMIH refuerza la gestión médico-administrativa a través de la tecnología implementada por ehCOS descargando de tareas administrativas a médicos y enfermeras. El Expediente Clínico Electrónico facilita el trabajo médico-administrativo, puesto que cada uno de los actores involucrados en el proceso, tiene perfectamente delimitadas sus tareas y, por tanto, puede oportunamente ejercer con mayor eficiencia su rol. Todo ello permite, tanto a médicos como enfermeras, descargarse de este tipo de labores administrativas que en muchas ocasiones realizan, ya que el proceso no podía monitorearse cuando contaban con un expediente clínico en papel.

Unidosis para optimizar recursos y reducir costes

Uno de los grandes problemas en los hospitales era la imposibilidad de que el almacén de Farmacia dispensara unidosis, permitiendo únicamente la distribución de medicamentos por cajas. Con la implantación del sistema, se permite la dispensación de unidosis produciendo un mejor uso de los recursos al distribuir únicamente aquello que se ha prescrito por el médico, logrando una gestión más eficaz del stock y un mayor control de los distintos almacenes .

Otro de los beneficios que se deriva de la distribución en unidosis es el ahorro económico para los hospitales, al facultar a los tomadores de decisiones para poder destinar esos recursos a otras cosas prioritarias para el hospital.

 

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.