Noticias

ehCOS SmartICU aumenta la precisión y eficiencia de la atención de pacientes críticos en las UCI

Finaliza con éxito la primera fase del pilotaje de la solución ehCOS SmartICU en tres unidades de cuidados intensivos (UCIS) del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

ehCOS SmartICU aumenta la precisión y eficiencia de la atención de pacientes críticos en las UCI

Predecir con precisión en qué momento el paciente crítico va a requerir una intervención rápida y oportuna del profesional de salud para evitar episodios graves o irreversibles, puede salvar muchas vidas.

28 julio 2016

Culmina con éxito la primera fase del piloto de ehCOS SmartICU en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En los tres primeros meses se han atendido con esta tecnología a 147 pacientes críticos de 3 módulos de UCI.

Integración de dispositivos e interoperabilidad que benefician la seguridad del paciente

Vivimos en la era de la transformación digital y el uso intensivo de las TIC en salud. Sin embargo, en las UCI, los sistemas de gestión de datos han cambiado poco en los últimos años. Mayoritariamente, datos clínicos y bioseñales se recogen desde dispositivos y soportes de manera desconectada, sin integrarse en un único sistema. La escasa interoperabilidad con aplicaciones como la Historia Clínica Electrónica y el uso del papel en algunos procesos, supone una inversión de tiempo en la introducción manual de datos. Por no hablar de que, por otra parte, provoca una pérdida de información significativa.

En esta fase, datos y bioseñales de 156 dispositivos (monitores, ventiladores, bombas de infusión) se integran en una única interfaz. El objetivo es incrementar la precisión en la captura de datos del paciente monitorizado y disminuir los tiempos de mecanización de información en la gestión de los cuidados de enfermería y los reportes clínicos en más del 10% en todos los casos.

“Todos estos datos son interoperables ahora con la Historia Clínica Electrónica facilitando a médicos y enfermeras disponer de una visión más completa del paciente que incluye antecedentes como alergias, resultados de laboratorio, estudios, etc. y permite realizar un análisis exhaustivo y secuencial de la información con mayor precisión”, afirma el Dr. Eduardo Vigil, director médico en NTTDATA y ehCOS e integrante del equipo de investigación del proyecto.

La usabilidad: una pieza clave en la adopción de la tecnología

El principal reto en la implantación de tecnologías en el sector salud es su adopción por parte de los usuarios. En entornos como la UCI, la complejidad de tareas y flujos de trabajo, el estrés, los posibles problemas de productividad existentes los primero meses de implantación y el impacto que puede causar la falta de eficiencia y usabilidad de los sistemas son algunas de las reticencias de los usuarios hacia la adopción de estas tecnologías ya que tiene relación directa con la productividad clínica, tasas de error, fatiga del usuario y, por tanto, insatisfacción.

La solución ehCOS SmartICU ya es utilizada por 95 profesionales clínicos y de cuidados de las UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Un primer sondeo realizado entre los usuarios, pone de manifiesto cómo a partir del uso del sistema, la productividad y eficiencia de tareas como la gestión de constantes vitales, plan de cuidados, check list, medicación, escalas, balance hídrico y pérdidas, así como la realización de informes y reportes clínicos, ha mejorado más del 10%.

Según Maria Isabel González, jefa de enfermería y referente de cuidados del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “hasta ahora, la información del cuidado del paciente que se gestiona con la hoja de enfermería, solo se realizaba en papel, a pesar de los inconvenientes, debido a la falta de usabilidad e insatisfacción con las aplicaciones existentes. El trabajo realizado junto con los ingenieros de software en ehCOS SmartICU ha sido crucial para conseguir una aplicación bien diseñada, usable e intuitiva, que está facilitando la adopción del sistema en varios módulos de las unidades de cuidados críticos”.

A las puertas de la predicción de las situaciones críticas más frecuentes en las UCI

Predecir cuando el paciente crítico requerirá una intervención rápida y oportuna para evitar episodios graves o irreversibles, puede salvar vidas.

“Científicos de datos y profesionales clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han desarrollado modelos predictivos de algunos de los episodios críticos más frecuentes en la UCI como la hipotensión aguda, hipoxemia (baja oxigenación en sangre) y el shock séptico”, señala el Dr. Francisco Murillo, jefe del servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío e investigador principal del proyecto.

En estos momentos, los algoritmos predictivos desarrollados se prueban con datos reales aportados con fines de investigación por decenas de miles de UCI a bancos de datos como el MIMIC (Multiparameter Intelligent Monitoring in Intensive Care), un proyecto liderado por un equipo multidisciplinar de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde participan organizaciones punteras del sector de la salud a nivel global.

“Nuestro objetivo es ofrecer a los clínicos las alertas adecuadas ante situaciones críticas frecuentes de los pacientes en la UCI. Estas alertas son una ayuda oportuna basada en  datos para decidir el mejor procedimiento a utilizar y evitar situaciones peligrosas. Una intervención temprana mejora la tasa de mortalidad en UCI – salva vidas”, explica Tsuyoshi Kitani, vicepresidente ejecutivo de NTT Data.

Inicio de la siguiente fase del piloto de ehCOS SmartICU

Los algoritmos seguirán validándose con los datos obtenidos de la monitorización de los pacientes, aumentando el nivel de precisión actual. Además, se desarrollará un sistema de alertas móvil que permitirá al personal de salud saber si algún paciente sufre complicaciones. Esta aplicación dará paso a la siguiente fase del proyecto piloto en enero de 2017. En ella, se espera ofrecer una mejora innovadora en el cuidado de los pacientes críticos en las UCI.

“Con los resultados de esta prueba, Estamos planificando comenzar la fase de comercialización de la solución a partir de noviembre. Primero, el producto se dirigirá a España y USA. Después, a otros mercados como LATAM y Asia”, comenta Mario Chao, CEO de ehCOS y socio de NTTDATA.

Recursos

  • Atención de un paciente crítico con ayuda de los datos en ehCOS SmartICU

    ehCOS SmartICU convierte la gran cantidad de datos generados en las UCI en información útil y de calidad. Ver vídeo demo
  • ehCOS SmartICU: todo lo que una UCI necesita justo cuando lo necesita

    Transforma los datos en conocimiento clínico para mejorar la toma de decisiones. ¿Qué es ehCOS SmartICU?
  • ehCOS SmartICU entra en su fase final de pilotaje en el Virgen del Rocío

    El proyecto empieza a probar el sistema de alertas predictivas. Leer noticia
Compartir:

    Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




    Nombre
    Apellidos
    Teléfono
    Correo electrónico (*)
    Organización
    País (*)



    Seleccione el producto de su interés:
    ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
    Comentarios: