Noticias

ehCOS SmartICU entra en su fase final con el pilotaje del sistema de alertas predictivas

everis y NTTD anuncian la entrada en la fase final de proyecto de software para UCI inteligente ehCOS SmartICU, donde empezará a probarse el sistema de alertas predictivas en 4 unidades de cuidados intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

ehCOS SmartICU entra en su fase final con el pilotaje del sistema de alertas predictivas

ehCOS SmartICU ha sido implantado en 4 unidades de cuidados intensivos del hospital, en donde 224 profesionales de salud han atendido a 762 pacientes con ayuda del sistema.

30 enero 2017

El software para UCI ehCOS SmartICU entra en fase final de pilotaje en el Hospital Universitario Virgen del Rocío incorporando 22 nuevas camas de la unidad de Traumatología y Quemados. Además, inician de las pruebas del sistema de alertas predictivas desarrollado por profesionales clínicos e ingenieros del hospital.

“Los resultados clínicos muestran que una intervención clínica temprana puede conducir a una recuperación más eficaz de los pacientes de la UCI que sufren de enfermedades potencialmente mortales o graves lesiones externas. Nuestra solución utiliza datos del paciente en tiempo real para predecir una complicación potencial horas antes de que suceda. El sistema envía alertas a los dispositivos informáticos fijos y móviles de los clínicos. Esto permitirá examinar con antelación el historial clínico del paciente con mucho detenimiento para decidir a tiempo la mejor intervención”, explica el Dr. Tsuyoshi Kitani, vicepresidente ejecutivo de NTT DATA.

La facilidad de aprendizaje y uso del sistema favorece el crecimiento de su adopción

Apenas dos meses antes de finalizar la fase piloto, ehCOS SmartICU se ha implementado ya en 4 UCI del hospital. Allí, 224 profesionales de salud han atendido a 762 pacientes con ayuda del mismo.

Atrás quedan los días en los que los datos de cualquier paciente crítico conectado a numerosos dispositivos de monitorización se encontraban desintegrados de su historial clínico. Como un agujero negro en el que se pierde la información.

Con esta solución, desarrollada por everis y NTT Data junto a un equipo experimentado de profesionales clínicos de cuidados críticos del Hospital Virgen del Rocío, se da un importante paso hacia la creación de una UCI digital y más inteligente, comenta Rafael Garrido, Managing Partner de everis.

El registro automático de información desde dispositivos y sistemas conectados al paciente, permite al profesional mayor dedicación a la asistencia. Así, aumenta la seguridad del paciente al permitir al profesional tener la información del episodio en UCI en tiempo real. Posibilitando acceder a la información registrada del paciente, se da soporte a la toma de decisiones más precisas.

Al ser desarrollarse por un equipo de profesionales de salud e ingenieros, se ha creado una herramienta intuitiva y usable. Con ello, el proceso de adopción tecnológica se ha llevado a cabo de forma rápida y sencilla. Con ehCOS SmartICU, los usuarios únicamente necesitan unas horas de formación para utilizarlo autónomamente al integrarse flujos de tareas diarias.

Un sistema de alertas predecirá los episodios de shock séptico, hipotensión e hipoxemia antes de producirse

El shock séptico, hipoxemia e hipotensión son los episodios críticos más comunes en UCI y tienen elevadas tasas de mortalidad.

Para prevenir estos episodios, se ha desarrollado una herramienta capaz de alertar estas situaciones con horas de antelación. Un sistema que permite al personal de salud adaptar el tratamiento del paciente para evitar o minimizar su criticidad. Todo ello, a través de la recopilación permanente de datos del paciente capturados por dispositivos de monitorización, así como con la incorporación de técnicas de big data y algoritmos de inteligencia artificial, capaces de modelar el conocimiento clínico aportado por los profesionales de las UCI.

Con estas alertas tempranas se aplican también políticas de mejora de la eficiencia y organización en las áres de la UCI. Además, se optimiza el uso de recursos -tanto humanos como materiales-, mejora la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Seguimiento del paciente desde cualquier lugar al alcance de la mano

Otra novedad que se introduce en esta fase del piloto es la puesta en funcionamiento de una aplicación móvil que permitirá a los clínicos seguir la evolución de los pacientes críticos desde su dispositivo móvil. A través de ehCOS My Hospital app podrán acceder a los datos de la monitorización de los pacientes en tiempo real, información del episodio, resultados de laboratorio, estado de la administración de medicamentos e histórico de pérdidas, así como gestionar su traslado si fuese necesario.

Recursos

  • Atención de un paciente crítico con ayuda de los datos en ehCOS SmartICU

    ehCOS SmartICU convierte la gran cantidad de datos generados en las UCI en información útil y de calidad. Ver vídeo demo
  • ehCOS SmartICU: todo lo que una UCI necesita justo cuando lo necesita

    Transforma los datos en conocimiento clínico para mejorar la toma de decisiones. ¿Qué es ehCOS SmartICU?
  • ehCOS SmartICU aumenta la precisión y eficiencia en las UCI

    Finaliza con éxito la primera fase del pilotaje de la solución ehCOS SmartICU. Leer más

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.