eSalud Blog

Tecnología para mejorar la atención al paciente crónico

Tecnología para mejorar la atención al paciente crónico

La prevalencia de enfermedades crónicas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas de salud. Alrededor de 36 millones de personas mueren anualmente a causa de las enfermedades no transmisibles. Las enfermedades cardíacas y respiratorias, el infarto, el cáncer y la diabetes son las principales causas de mortalidad. Solo ellas son responsables del 63% de las muertes.

El creciente aumento del número de pacientes crónicos, unido a la complejidad y el coste elevado de su tratamiento es un desafío para el sector salud. Para enfrentarlo, es necesario desarrollar estrategias y herramientas que ayuden a la prevención y tratamiento de estos pacientes. Así, contar con tecnologías enfocadas específicamente a atender enfermedades crónicas reporta beneficios para el ecosistema y los pacientes.

La importancia de la Historia Clínica Electrónica en el control de enfermedades crónicas

Contar con un sistema de Historia Clínica Electrónica es una de las estrategias más importantes en la atención de enfermedades crónicas por varios motivos:

  • Continuidad de los cuidados. Al tener la información registrada en la Historia Clínica Electrónica, se reduce escasa integración y coordinación de los servicios. Además, facilita la trazabilidad de la información del paciente y mejora el control de su condición desde diferentes áreas asistenciales. Todo ello, repercute en una mejor y mayor continuidad en la atención del paciente crónico.
  • Favorece la atención integral y personalizada. La interoperabilidad de los datos clínicos permite entender al paciente en su integralidad, impulsando una atención más personalizada y centrada.
  • Minimiza riesgos relacionados con la seguridad del paciente y aumenta la eficiencia asistencial. El contenido clínico preconfigurado por especialidades, permite estructurar los datos según necesidad. Así, contamos con toda la información necesaria para el tratamiento y seguimiento de la enfermedad crónica. Y, además, evitamos que se pierdan puntos de detección oportuna de estas enfermedades.

Escuchar el podcast

Otras herramientas para empoderar y educar al paciente crónico

La aparición de herramientas como el Portal del Paciente, entre otras, impacta positivamente en la evolución del paciente crónico. Pero, ¿qué se consigue con la utilización de estas herramientas?

  • Implicar al paciente y a su entorno en el cuidado de su salud. Las tecnologías como el Portal del Paciente, mejoran el compromiso del paciente y su entorno con su salud. Permiten entender mejor la enfermedad crónica y su tratamiento y es una fuente de información para el paciente y entorno.
  • Mejorar la comunicación entre el paciente y su servicio de salud. El Portal del Paciente supone una revolución en cuanto a la comunicación del paciente con su servicio de salud. El médico usa esta herramienta para educar e informar al paciente y prevenir complicaciones o riesgos con campañas informativas. En pacientes con enfermedades crónicas, existe una creciente necesidad de continuo aprendizaje. En ese camino, es vital seguir recibiendo información sobre sus síntomas, tratamientos y medicación, así como sus hábitos de salud.
  • Mejorar la satisfacción de los pacientes. Con pacientes más informados, comprometidos y empoderados, mejoran los resultados de salud. Si se implican en su autocuidado y se comunican con hospital de forma directa y fluida, mejora la calidad asistencial.  El resultado final: mejora su satisfacción respecto a los servicios de salud.

Te recomendamos

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.