eSalud Blog

La transformación digital en los servicios de emergencias

La transformación digital en los servicios de emergencias

El Desafío

La transformación digital es un proceso continuo y complejo vinculado no solo a factores tecnológicos, sino también a factores sociales y económicos. Implica repensar en clave digital todos los procesos de forma integrada, situando al paciente en el centro de la transformación.

Servicios de salud como las Emergencias Médicas, asumen el reto de la digitalización de sus procesos, como base de su estrategia de transformación, con el fin de optimizar los tiempos de atención de los pacientes con la máxima seguridad y coordinación.

Salud digital

Hace apenas unos días, tuvimos la oportunidad de compartir con profesionales de la salud, tecnólogos, investigadores y organizaciones sanitarias de todas partes de España, diversos puntos de vista sobre la “Salud digital”, en el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

En el marco del evento se abordó, entre otros temas, el desafío de la transformación digital en los Servicios de Emergencias Médicas, ocasión que aprovechamos para exponer nuestra visión sobre el cambio y la transformación digital de estos servicios y sus características distintivas en cuanto a la gestión de los tiempos asistenciales, la necesidad de acceso rápido a la información relevante del paciente, tanto clínica como demográfica en entornos de movilidad y la máxima interoperabilidad que debe conseguirse para garantizar la seguridad de los datos de salud 1.

Para hablar sobre esta problemática y las posibles soluciones, nada mejor que discutir desde una experiencia real. En esta ocasión Valvanuz García Velasco, Jefa de Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Cántabro de Salud (SCS), compartió la experiencia del Proyecto HICEUS; un sistema que permite registrar la información en tiempo real, así como consultar y controlar la actividad asistencial de los pacientes de los Servicios de Emergencias Médicas, en la región de Cantabria.

Reduciendo el riesgo para los pacientes

HICEUS tiene como principal objetivo informatizar la Historia Clínica del paciente en el ámbito de la Atención Urgente del 061 y permitir el acceso a los datos clínicos y asistenciales del paciente desde las Unidades Móviles de Soporte Vital Avanzado (SVA), el Centro Coordinador de Urgencias del 061 y todas sus bases, así como el acceso desde todos los posibles lugares de atención del 061, como la vía pública o domicilios.

El proyecto, en marcha desde junio del 2017, constituye un punto de partida esencial en su proceso de cambio digital y alcanza ya al 100% de todas las unidades de SVA, Bases del 061 y al centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061.

Hitos del proyecto

HICEUS se basa en nuestra solución ehCOS Emergency que garantiza la comunicación en tiempo real, el acceso a la información clínica desde la ambulancia y el cumplimiento de estándares clínicos, que aumentan la seguridad de los pacientes.

Los usuarios que ya han utilizado el sistema, destacan la facilidad de la gestión en situaciones de urgencia y emergencia  valorando la calidad y seguridad de la integración e interoperabilidad de los datos que se consigue, lo que permite anticipar la información clínica del estado del paciente al hospital de destino antes de su llegada, la comunicación entre el centro de control, personal embarcado y hospital de destino y la reducción de los tiempos de atención en procesos, urgencias o enfermedades tiempo-dependientes.

Os comparto la presentación que realizamos en el marco de esta reunión, para los que no hayan podido acompañarnos.

 

La transformación digital en los servicios de emergencias from everis/ ehCOS

 

Referencias

1.García Parada, Toño. El tiempo; músculo cardíaco de los Servicios de Emergencias Médicas. ehCOS eSalud Blog. 2017.

Recursos

Alejandro Revuelto

Jefe de proyecto en everis.

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.