eSalud Blog

Empoderar, educar y comprometer a los usuarios a través del Portal del Paciente

Empoderar, educar y comprometer a los usuarios a través del Portal del Paciente

El Portal del Paciente es una de las herramientas de gestión personal de la salud con mayor uso e impacto en la actualidad.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan actualmente los sistemas de salud a nivel mundial es el aumento de la demanda de sus servicios, debido principalmente a tres factores fundamentales: el envejecimiento de la población, la prevalencia de las enfermedades crónicas y, por último, la comorbilidad1.

Además de los cambios de mindset que requiere el actual panorama, la creciente necesidad de obtener mejores resultados de salud con el mismo o menor coste junto con la importancia de proporcionar una buena experiencia al paciente y facilitar su interacción con su servicio de salud, impulsan la aparición de nuevas aplicaciones para profesionales de salud y pacientes, entre otros.

El Portal del Paciente es una de las herramientas de mejora de la salud con mayor uso e impacto en la actualidad. Con el único requerimiento de contar con una conexión a Internet, permite el acceso de los pacientes a su documentación clínica  24×7, revisar resultados de laboratorio y radiografías, consultar asistencias previas, facilitar la citación on-line, conocer campañas de prevención y favorecer una comunicación continua con su organización de salud.

Herramientas como el Portal del Paciente, integrado dentro de la solución de Historia Clínica Electrónica, son esenciales para la transformación del rol del paciente en un agente más activo en el cuidado de su salud. Según un estudio realizado por CDW sobre Patient Engagement, el 78% de encuestados tiene un rol más proactivo sobre su salud gracias a esta al uso de esta herramienta2.

¿Cuáles son los beneficios del Portal del Paciente?

Pacientes más empoderados y comprometidos con su salud

‘Una persona comprometida con su salud es consistente con ese pensamiento y, por ello, lleva un estilo de vida saludable’

Uno de los objetivos más importantes de la aplicación de herramientas como el Portal del Paciente es conseguir pacientes involucrados y comprometidos con su salud. Aquellos que logran alcanzar ese grado de implicación adquieren más conocimientos, capacidades y habilidades para tener mayor control sobre su salud. Cuanto mayor es el compromiso de los pacientes, mayor es su satisfacción con los servicios de salud y más se contribuye a mejorar los resultados clínicos. En ese sentido, las tecnologías de información de salud ayudan a dar soporte a ese compromiso.

‘Una persona comprometida está empoderada y puede tomar decisiones más informadas en lo que respecta a su salud’

El Portal del Paciente y otras tecnologías de información han promovido la aparición de los llamados e-pacientes; personas perfectamente equipadas, capacitadas, empoderadas y comprometidas con su salud. Un paciente con acceso a toda su información clínica – desde su Historia Clínica Electrónica hasta los últimos resultados de laboratorio- tiene la capacidad de tomar decisiones más informadas sobre su salud, entender mejor su dolencia y estar más implicado en este proceso.

Mejor comunicación entre profesionales de salud-pacientes

‘La comunicación entre profesionales de salud y pacientes es una parte fundamental dentro del proceso de atención’

El Portal del Paciente suponen una auténtica revolución en relación a la comunicación entre personal de salud y pacientes, limitada en muchas ocasiones únicamente al tiempo de consulta. El paciente puede resolver cuestiones relativas a su salud sin necesidad de acudir a la consulta, recibir información educativa favoreciendo la prevención de enfermedades y el desarrollo de hábitos saludables, lo que resulta muy efectivo sobre todo en el tratamiento de pacientes crónicos.

Mayor eficiencia para la organización de salud

El Portal del Paciente beneficia también a las organizaciones de salud al permitir la citación, facturación y entrega de pruebas, entre otros, permitiendo desarrollar con menos recursos algunos procesos administrativos.

Mayor participación del paciente

Además del canal directo de interacción que establece esta herramienta, la accesibilidad del paciente a toda su documentación clínica es otra ventaja en pro de la comunicación, pues permite a los pacientes establecer un diálogo más productivo con su médico durante la consulta presencial y ser más proactivos en el manejo de  su condición.


Cloud Standards Customer Council. (Febrero, 2017). Impact of Cloud Computing in Healthcare.
CDW. (2017). Patient Engagement Perspectives Study.
Committee on Identifying and Preventing Medication Errors. Front Matter. Preventing Medication Errors: Quality Chasm Series. Washington, DC: The National Academies Press; 2007.

También te recomendamos

  • Descubre el portal del paciente de ehCOS

    Mejora el compromiso del paciente con su salud y facilita la interacción con su centro de atención. ¿Qué es Patient Portal?
  • Los retos de la transformación digital en salud

    Un whitepaper que aborda los puntos clave en el camino de adopción tecnológica en salud. Descargar el whitepaper
  • Impacto de la tecnología en la relación médico-paciente

    Este webinar analiza cómo las nuevas aplicaciones de salud impulsan un rol más activo del paciente en su autocuidado. Ver el webinar

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.