Noticias

Concluye con éxito el operativo médico y telemedicina en Chiloé (Chile) con más de 4.000 prestaciones

76 médicos especialistas voluntarios transportados por un buque de la armada de Chile, junto a médicos en remoto, prestaron atención en lugares apartados de la provincia disminuyendo la lista de espera de especialistas, cirugías y exámenes médicos.

Concluye con éxito el operativo médico y telemedicina en Chiloé (Chile) con más de 4.000 prestaciones

El objetivo de este operativo conjunto es facilitar el acceso a los servicios de salud de los ciudadanos de la provincia de Chiloé.

27 abril 2017 | Chile

La provincia de Chiloé y, más concretamente, las comunas de Quellón, Quemchi y Achao, se han beneficiado del primer operativo médico del año, organizado por la Fundación ACRUX y la Armada de Chile,  con la  participación de 76 médicos especialistas voluntarios y la colaboración de organizaciones públicas y privadas, entre el 28 y el 30 de abril.

En Chile, el 57,8% de médicos y el 41,3% de la estructura hospitalaria se encuentran aglutinados en la parte central del país. Más de 6.000 kilómetros de costa complican el acceso a algunas zonas que quedan prácticamente aisladas, dificultando a los ciudadanos el acceso a los servicios de salud.

Esta inequidad de recursos humanos existente entre los extremos y el centro del país, obliga a miles de chilenos a recorrer muchos kilómetros para ser atendidos por un especialista; o esperar incluso años en listas de espera saturadas de pacientes necesitados de cirugía o atención especializada.

Según declaraciones publicadas por el director ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, este operativo resuelve la necesidad que tiene la población local de acceso a especialistas y exámenes que permitan la detección y diagnóstico de patologías que pudieran descartar o requerir una cirugía posterior, “acá y en todo el país, básicamente la existencia de listas de espera se debe a la necesidad de consultas por especialistas, de exámenes de detección y de cirugías”.

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios: 4.190 atenciones realizadas por médicos voluntarios de más de 15 especialidades que atendieron junto a otros especialistas conectados gracias a la Telemedicina, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile principalmente, consiguiéndose una disminución del 47% de la lista de espera de la región.

Resultados del operativo

4.190 atenciones a pacientes
76 médicos voluntarios
47% disminuición de la lista de espera

Tecnología e innovación al servicio de la atención con más seguridad y calidad

El uso de avanzadas e innovadoras tecnologías de información para la salud en estos operativos está ayudando a gestionar de manera eficiente y segura la atención de los pacientes.

Gracias al empleo de la telemedicina, los médicos participantes pudieron conectarse de forma remota con otros equipos clínicos de las especialidades de Cardiología, Geriatría y Oftalmología atendiendo las necesidades de los pacientes en estas zonas.

ehCOS colabora en estos operativos aportando su Historia Clínica Electrónica ehCOS CLINIC y su solución de telemedicina ayudando a realizar una atención segura de los pacientes. Esta colaboración con la Fundación ACRUX ha impactado ya en la salud de más de 18.000 personas atendidas en los 7 operativos médicos llevados a cabo durante el pasado año 2016, con la participación de 326 médicos voluntarios y que permitieron reducir hasta en un 80% la lista de espera en algunas regiones de Chile.

  • Nuevos operativos médicos 2017

    Para 2017 está previsto que se realicen un total de 5 operativos médicos desde abril a diciembre en distintos lugares del país como la Zona Norte (Arica, Antofagasta y Cuenca Loa), Zona Norte Chico (Coquimbo), Zona Austral (Natales, Porvenir, Aysén y Coyahique) y la Zona Insular (Isla Robinson Crusoe). Con ello, se espera reducir las listas de espera en estas regiones y prestar alrededor de 19.000 atenciones.

  • En 2017 se espera impactar positivamente en la salud de más de 19.000 personas.


También te recomendamos

Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico (*)
Organización
Cargo
Función
País (*)



Seleccione el producto de su interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.