Noticias

Más de 5.000 atenciones en un nuevo operativo médico con Telemedicina en Chile

El segundo operativo médico del año se realizará del 23 al 26 de junio en las regiones de Antofagasta, Arica y Tarapacá, contando con la colaboración de 70 médicos especialistas voluntarios.

Más de 5.000 atenciones en un nuevo operativo médico con Telemedicina en Chile

El operativo contará con la realización de consultas a través de la Telemedicina con especialistas conectados desde el BioHIC con médicos situados en otras regiones.

19 junio 2017 | Chile

everis vuelve a colaborar con la Fundación ACRUX y la Armada de Chile  en un nuevo operativo médico, en el que está previsto realizar alrededor de 5.400 atenciones a pacientes en las regiones de Antofagasta (comunas de Tocopilla y Mejillones), Arica y Tarapacá (Iquique) a través de un sistema de telemedicina. Con ello, se pretende reducir las listas de espera de los hospitales para la atención de especialistas, cirugías o pruebas diagnósticas en estos hospitales.

Coincidiendo con la inauguración el día 23 de junio del BioHIC -centro de innovación y fomento del emprendimiento en salud impulsado por everis y CORFO- el operativo contará con la participación de médicos especialistas que, desde el propio BioHIC en Concepción, realizarán consultas conectándose a través de un sistema de telemedicina con los centros de salud y hospitales de las mencionadas regiones.

Telemedicina para reducir el problema de la lista de espera en Chile

La inequidad en la distribución y acceso a los servicios de salud es uno de los problemas más importantes para el sector salud en Chile, con 1.800.000 pacientes en lista de espera para ser atendidos por especialistas, llegando incluso en algunos casos a aguardan hasta 3 años para recibir consulta. Estos operativos médicos resultan esenciales para ayudar en la reducción de las listas de espera en las zonas más aisladas y con falta de especialistas del país.

Según un informe realizado por el Ministerio de Salud de Chile, las listas de espera para consulta de especialidad en los servicios de salud de Antofagasta, Arica e Iquique ascienden a 27.006 personas en la primera, 17.932 en la segunda y 10.262 en la última; con un promedio de 259 266 y 526 días de espera respectivamente. En relación con la lista de espera para intervenciones quirúrgicas, las tres regiones se sitúan por debajo de la media del país, contando Antofagasta con 6.255 personas en espera, 2.884 en Arica y 5.866 en Iquique.  Entre las intervenciones quirúrgicas más demandadas en este operativo se encuentran las especialidades de otorrinolaringología, traumatología y cirugía digestiva.

En el operativo participarán 70 médicos voluntarios de diferentes especialidades y se realizarán consultas de Telemedicina, lo que permitirá la conexión con otros médicos en remoto para la realización de consultas y diagnósticos. Además, se llevarán a cabo consultas de telegeriatría para atender a pacientes mayores conectándose con especialistas en remoto ubicados en la Hospital Clínico de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

“Llevaremos equipamiento de última generación para realizar este operativo y ser resolutivo, de modo de reducir drásticamente las listas de espera que los distintos servicios de esta zona han estimado de mayor falencia”, asegura Roberto Levín, director ejecutivo de Fundación ACRUX.

CIFRAS DE LA LISTA DE ESPERA DE ESPECIALIDADES

27.006 personas en la lista de espera de especialidades en Antofagasta
17.932 personas en la lista de espera de especialidades en Arica
10. 262 personas en la lista de espera de especialidades en Iquique

Mayor seguridad con la integración de la Historia Clínica Electrónica

Desde el primer operativo realizado en 2017 en Chiloé, se utiliza un sistema de Historia Clínica Electrónica  integrada a dispositivos biomédicos que reciben la información de electrocardiograma en tiempo real. Con la Historia Clínica compartida se mejora la continuidad asistencial al permitir el acceso a los datos de la intervención realizada al paciente por parte de los servicios de salud.

Asimismo, la tecnología permite la transmisión de signos vitales del paciente también en tiempo real, permitiendo en acceso e intercambio de información precisa de los pacientes para los profesionales de salud.

Te recomendamos

Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico (*)
Organización
Cargo
Función
País (*)



Seleccione el producto de su interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.