eSalud Blog

5 elementos clave de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas

5 elementos clave de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas

El objetivo de los SADC es dar soporte a los profesionales de salud en la toma de decisiones y mejorar la calidad de la atención.

Una de las claves para la mejora de la práctica clínica es la implantación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas (SADC) que se integren e interoperen con la Historia Clínica Electrónica. Los SADC (o CDSS por sus siglas en inglés) tienen como objetivo último dar soporte a los profesionales de salud en la toma de decisiones y contribuye a mejorar la interacción entre la evidencia científica y la información del paciente. Los datos se presentan de manera organizada y disponible para el personal médico y de enfermería en los tiempos y formas adecuadas para mejorar la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la eficiencia de los procesos hospitalarios.

Pese a los beneficios, el reto de los sistemas de salud no es el de disponer de estas herramientas de apoyo a la toma de decisiones –algo con lo que muchos ya cuentan- sino que se adopten, se utilicen y sean realmente útiles para la práctica clínica en la actualidad.
Por ello, es importante que los SADC cumplan con estos elementos clave que enumeramos a continuación.

Elementos de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas

 

Información correcta

Un SADC se basa en proveer al médico, paciente o cualquier individuo de información específica e inteligentemente procesada en el momento adecuado para apoyar o mejorar el proceso de toma de decisiones clínicas y así garantizar un mejor proceso de atención y cuidado de los pacientes. Por ello, un buen SADC debe ofrecer información basada en la evidencia y pertinente al contexto, que sirva para guiar la acción de los profesionales de salud y, más importante, que esté integrada en el flujo de trabajo de los mismos.

 

 Personas correctas

Una vez contamos con la información correcta, debe ser provista a las personas adecuadas en el momento que lo necesiten. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en salud deben presentar la información a las personas que puedan tomar acción en ella. En este contexto, las personas apropiadas pueden ser médicos, personal de enfermería o el propio paciente.

 

 

 Formato correcto

La forma en que el conjunto de datos es presentado es clave. Ella incide en muchos aspectos dentro del proceso de atención, entre otros, la seguridad del paciente. Existen diversas maneras de presentar la información (cuadros de mando, alertas, listas de pacientes, etc.). Por eso, es importante determinar la mejor forma para que sea útil y accionable, así como adaptada a cada perfil.

 

 

 Canal correcto

Los SADC pueden mostrar la información a través de diferentes canales como puede ser la Historia Clínica Electrónica, el Portal del Paciente o una aplicación móvil para los profesionales de salud como ehCOS My Hospital. Dependiendo del destinatario de la información, la plataforma a través de la que se entregue el mensaje es una u otra.

 

 

 Momento correcto

Ninguno paso anterior tiene sentido si no se dispone de esa información en el momento en que se necesita. La accesibilidad y disponibilidad de la información es esencial para garantizar la fiabilidad en el proceso de toma de decisiones. Además de que aumenta la seguridad del paciente.

 

 

¿Qué papel juegan las herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas en los sistemas nacionales de salud?

Fernando Cárcel, Responsable del Área de Salud en everis México, responde a esta cuestión dentro del evento Dialogos Elsevier. El evento reunió a numerosos expertos en salud para hablar de sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas.

Una experiencia real en la creación e implementación de soluciones SADC en Latinoamérica

En ese contexto, hablamos sobre la experiencia de ehCOS implementando estas herramientas organizaciones de salud en Latinoamérica.  Aquí te dejamos la presentación de la cuál se han extraído los principales puntos de este artículo.

Nuestra experiencia real en la creación e implementación de soluciones cds en latinoamérica from everis/ ehCOS

Te recomendamos

Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico (*)
Organización
Cargo
Función
País (*)



Seleccione el producto de su interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.