eSalud Blog

El Triaje como herramienta fundamental para la labor de enfermería en Urgencias

El Triaje como herramienta fundamental para la labor de enfermería en Urgencias

Durante la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y probar la herramienta ehCOS Triage Manchester.

El pasado viernes 10 de noviembre, el Hospital General Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina (Toledo), acogió la I Jornada Nacional de Triaje organizada por el Grupo de Triaje Semes y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Un evento exitoso que reunió alrededor de 280 profesionales de salud del área de Urgencias –enfermeros y enfermeras en su mayoría- de todas partes de la geografía española.

Desde everis participamos con el objetivo de compartir experiencias con los profesionales de salud de los servicios de Urgencias y realizar un taller demostración de la solución ehCOS Triage Manchester a los usuarios.

Una visión 360º del proceso de triaje

La afluencia pacientes en el servicio de Urgencias es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los sistemas hospitalarios actualmente al acarrear problemas de sobrecarga y colapso. Por ello, se hace imprescindible para los profesionales de salud de estos servicios contar con un sistema de triaje que priorice la atención de los pacientes y permita gestionar el riesgo clínico para manejar de forma adecuada y segura los flujos de pacientes.

La I Jornada Nacional de Triaje ofreció una visión integral del proceso de triaje y abordó diferentes aspectos como recomendaciones para los profesionales de salud, los retos que presenta un triaje avanzado, los aspectos emocionales que juegan un papel fundamental en el proceso de triar a un paciente, la responsabilidad jurídica, el triaje pediátrico y los diferentes sistemas de triaje implantados en España, entre otros.

En relación a este último punto, Concepción Abellás, supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital do Salnés EOXI Pontevedra-Salnés y formadora en el sistema de Triage Machester, explicó las novedades y beneficios que se derivan de la actualización de la 3ª versión del algoritmo y mostró cómo ayuda el software ehCOS Triage en la implementación y utilización de esta tecnología por parte de los profesionales del servicio de Urgencias. Algo que, además, pudieron comprobar en primera persona los usuarios que se acercaron al taller de demostración de la herramienta durante todo el día.

  

 

Principales actualizaciones del MTS

Esta última versión del algoritmo de Triage Manchester se ha realizado teniendo en cuenta la experiencia de los usuarios del sistema y atendiendo a sus necesidades y carencias. Por ello, se trata de una versión que aglutina todo lo bueno de las versiones anteriores pero mejora ciertos aspectos que no se habían logrado resolver convenientemente hasta ahora.

    • Incluye diagramas específicos para pediatría, ginecología y obstetricia.
    • Se modifican algunos parámetros (sangrado vaginal en gestante pasa de 24 a 20 semanas; saturación de oxígeno pasa de <90% a <92%; pulso anómalo nuevo define taquicardia como más de 100 lat/min)
    • El dolor como discriminador general se ubica al final, dando prioridad a discriminadores específicos.
    • Incluye la sospecha de sepsis.
    • Triaje telefónico de clasificación en 4 niveles: asistencia médica inmediata, asistencia médica preferente, asistencia médica diferida y solo consejo.

 

Mayor especificidad en el triaje pediátrico

Los sistemas de triaje requieren mayor especificidad en relación a la edad pediátrica al presentar el triaje pediátrico unas características propias. El triaje pediátrico requiere una consideración especial debido a dos motivos principales: el primero, porque los signos y síntomas suelen ser diferentes a los de la población adulta; el segundo, por la dificultad de obtener de los niños respuestas sobre los signos, síntomas y su evolución, pese a que suelen ir acompañados de un adulto.

En este contexto, la última versión del algoritmo del MTS ha puesto el foco, entre otros, en mejorar el triaje de los pacientes pediátricos proporcionando mayor especificidad al incluir tres diagramas nuevos: bebé con mal estado general (de 28 días a 1 año), neonato con mal estado general (de 0 a 28 días) y abuso y maltrato infantil. Con ello, el MTS cuenta ya con 10 diagramas específicos para la edad pediátrica.

Además de los nuevos diagramas, la nueva versión presenta algunas modificaciones en parámetros de pediatría, mejorando así algunos aspectos relacionados con la fiebre, que puede ser urgente o no urgente dependiendo de la edad del niño:

Bebé con fiebre alta (0 a 1 año)
>38,5 nivel 2 – naranja
De 37,5 a 38,5 nivel 3 – amarillo
<37,5 nivel 4 – verde

Niño con fiebre alta (más de 1 año)
>41 nivel 2 – naranja
>38,5 nivel 3 – amarillo
>37,5 nivel 4 – verde

 

El triaje: pieza fundamental en la labor del personal de enfermería

Uno de los aspectos que más controversia causa dentro del proceso de triaje es el hecho de quien o quienes deberían realizarlo. Durante la I Jornada Nacional de Triaje algunos ponentes aprovecharon para reivindicar la realización de este proceso por parte del personal de enfermería. Entre los motivos principales por las que el triaje es reclamado por enfermeros y enfermeras de Urgencias desde sus inicios, se esgrime el hecho de que el objetivo principal del mismo no es el de establecer un diagnóstico sino el de clasificar la atención de los pacientes según su motivo de consulta.

Para que la labor de los profesionales de enfermería se realice eficazmente, sin errores en la clasificación de pacientes y dentro de los tiempos establecidos para el triaje, es esencial contar con una metodología testada y validada como es la de Triage Manchester en la 3ª versión de su algoritmo.

 

 

ehCOS Triage, una herramienta intuitiva y amigable para los usuarios

A lo largo de la jornada los usuarios tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el software ehCOS Triage Machester desarrollado por everis en los talleres de demostración. Una herramienta creada y diseñada por y para profesionales de salud entre los que se encuentra Concepción Abellás.

La acogida de la herramienta fue muy positiva por parte de los profesionales de salud que pudieron probarla y comprobar su facilidad de uso y aprendizaje. El taller propició también reflexiones y preguntas que derivaron en una puesta de ideas en común sobre las necesidades del personal de enfermería en Urgencias en cuanto a los sistemas de triaje y la situación actual de estos servicios.

Este debate improvisado, surgido durante el taller demostración, puso el foco en la necesidad de que los sistemas de triaje en un servicio de Urgencias estén conectados con otros sistemas hospitalarios como la Historia Clínica Electrónica del paciente, sistema de analíticas, sistema de interconsultas o sistema de radiología, entre muchos otros. De nada sirve tener un servicio de Urgencias desconectado del resto de sistemas del hospital.

  

 

¿Qué opinan los usuarios de ehCOS Triage?

  • Un sistema que permite el triaje de pacientes de forma dinámica y con rapidez.
  • Destacan la importancia de que se cuelguen las constantes vitales del paciente en el sistema.
  • Interfaz muy limpia y clara que facilita su uso y aprendizaje y ayuda a prevenir errores.
  • Seguridad en el triaje al ser un sistema avalado y certificado.
  • Intuitivo y fácil de usar; conduce de manera clara el proceso de triaje.
  • Muy eficiente para el personal encargado de la gestión del servicio de Urgencias, al mostrar indicadores que permiten optimizar los recursos.

Te recomendamos

Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico (*)
Organización
Cargo
Función
País (*)



Seleccione el producto de su interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.