Digital business en salud: Transformarse o morir en la era empresarial en que vivimos (I)
La convergencia entre el mundo físico y virtual revolucionará los modelos de negocio establecidos.
Para consultoras y otras empresas de servicios tecnológicos de la industria IT, esta realidad es una oportunidad sin precedentes para repensar la gestión de nuestro talento alrededor del digital business
¿Por qué cambiar si llevamos años de éxitos y crecimiento? ¿Tan mal no lo habremos hecho, no? He escuchado esta afirmación muchas veces de gerentes de empresas con una historia empresarial exitosa y un prestigio bien ganado. Desde luego, esconde una lógica aparentemente sólida.
Sin embargo, como dicen siempre los asesores financieros: rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Sabias palabras que perfectamente aplican al ámbito empresarial. Como directivos de empresa, en ocasiones minimizamos o despreciamos el impacto de los cambios que ocurren a nuestro alrededor. Para cuando intentamos reaccionar, suele ser tarde.
Aunque esto no es nada nuevo. Si algo quedó claro en Orlando (Florida) durante el Gartner Symposium/ITxpo 2014, realizado del 6 al 10 de Octubre del 2014, es que la velocidad con la que las nuevas ideas y modelos de negocios pueden “jubilar” a las empresas “tradicionales” que minimicen el impacto de lo digital, es cada vez mayor.
La conversión de las organizaciones hacia el mundo digital es una realidad
El mundo físico y el mundo virtual se entrelazan como nunca antes en la llamada Internet de las Cosas, donde cada objeto físico tendrá poder de cómputo y será un potencial generador de datos con el que podremos interactuar como usuarios.
La creación de entornos ricos en datos conlleva y demanda la necesidad de procesarlos analíticamente, emergiendo entonces las llamadas máquinas inteligentes (smart machines) y sistemas ricos en información contextual. Los sistemas analíticos avanzados se democratizan y están en todos lados: desde una cafetera hasta asistentes virtuales contextos inimaginable.
El éxito empresarial futuro depende, notablemente, de cómo las compañías interpreten la nueva realidad tecnológica que moldea el mundo. Cada interacción de nuestros clientes en los procesos de negocios es un “business moment” susceptible de transformar e innovar desde la perspectiva de las cuatro grandes fuerzas que dinamizan el cambio: Cloud Computing , Mobile Apps, Información y Social.
En un mundo tan dinámico, el gasto en tecnologías de la información seguirá en constante crecimiento
El impacto que la economía digital está teniendo en la industria de TI es enorme. Desde el 2013, según los datos y estimaciones de Gartner, 650 millones de nuevos objetos físicos están online. Las impresoras 3D se han convertido en un mercado billonario, y más del 10% de los autos están conectados. Para el 2017, el número de dispositivos tecnológicos en uso superará el numero de personas que habitamos este mundo. El digital business no es un planteamiento futurista, es una realidad.
Pero si antaño todos los proyectos tecnológicos pasaban por el área de TI, hoy el 38% del gasto total está gestionándose fuera de este departamento y con previsión de llegar a un 50% en los próximos 3 años. Como recordaban los analistas de Gartner, cada presupuesto de negocio es un presupuesto TI (“every Budget is an IT Budget”) y cada unidad de negocio se convierte en una startup tecnológica (“every Business Unit Becoming a Technology Startup”).
Gartner sustenta que los proyectos tecnológicos se desplazan hacia aquellas unidades de negocio más cercanas al cliente/consumidor final de los productos y servicios de las empresas. Estos datos implican un punto de inflexión radical para las compañías de servicios tecnológicos, dado que su fuerza de venta debería dirigir una parte considerable de sus esfuerzos a las áreas usuarias siguiendo el flujo de dinero en la nueva economía.
No es de extrañar entonces que las cinco prioridades de los CEO para el 2015 incluyan precisamente las tecnologías de la información; la gestión del talento necesario para sacar máximo partido a las mismas, la innovación como motor de desarrollo y diferenciación, el marketing en la nueva era y la creación de redes de valor. Sencillamente, el mensaje es claro: hay que transformar el negocio y adaptarlo creativa e innovadoramente al nuevo escenario.
Y hablando del nuevo escenario, vemos que irrumpen con mucha fuerza las llamadas “smart machine”, tanto las físicas (vehículos autónomos, robots inteligentes, etc.), como las virtuales (asistentes personales, “consejeros” expertos, etc.), donde confluyen el procesamiento inteligente de todo el conocimiento existente (contenido) con el uso de tal información en una situación particular y única (contexto). El sector salud, la educación, la industria, la banca, los seguros, y en general todos los sectores económicos, se verán impactados en la próxima década por la aparición de estas máquinas inteligentes que actúan en base a un contexto y que cambiarán radicalmente el mercado laboral, los skills y perfiles demandados y la organización del trabajo.
La economía digital y la internet de las cosas influirán fuertemente en el crecimiento económico y la demanda laboral, con foco en cuatro grandes áreas del conocimiento colectivamente llamadas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), o sea, Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Gartner predice que en los próximos años necesitaremos más de 20 millones de profesionales STEM para diseñar, construir, instalar, operar, gestionar y mantener la internet de las cosas y el digital business.
Transformación digital centrada en las personas
Más allá del Internet de las Cosas y las Smart Machine, la economía digital y los “business moments” son siempre “human moments”. Toda la transformación tecnológica se centra, en última instancia, en las personas, en la necesidad de hacer las cosas mejor, más eficientemente, más cómodamente, en cumplir sus anhelos, sueños y ambiciones. Emerge un manifiesto humanista donde las personas (como consumidores, pero también como usuarios y como profesionales) somos el centro de esta transformación, en términos de comportamientos, emociones e interacciones.
Para consultoras y otras empresas de servicios tecnológicos de la industria IT, esta realidad es una oportunidad sin precedentes para repensar la gestión de nuestro talento alrededor del digital business, y de los business moments (human moments).
Como canalizadores de estos cambios tecnológicos, tenemos la ventaja de poder construir el “talento digital” futuro, permitiendo que nuestros profesionales estén mejor preparados que nadie para detectar rápidamente los cambios en las industrias en las que trabajamos y creando nuevos servicios y nuevos negocios habilitados por la economía digital. Tenemos y debemos asumir la responsabilidad de crear pasión en nuestros equipos, dándoles la oportunidad de experimentar e innovar, entendiendo las motivaciones de nuestro talento y repensando los incentivos que debemos generar para que aflore toda su capacidad.
Parafraseando a Gartner, cada profesional, cada consultor es la semilla de una startup en la economía digital.
En resumen, lo que me deja el Gartner Symposium/ITxpo 2014 es la sensación de vivir un momento tecnológico irrepetible, donde aquellos que lo dejen pasar como testigos mudos del cambio, agonizarán lentamente en la nueva economía, mientras que los que lo sepan interpretar y aplicar creativamente, serán los líderes indiscutibles del futuro.