eSalud Blog

Priorizar la urgencia y aumentar la seguridad del paciente con ayuda de la tecnología

La elevada utilización de los servicios de Urgencias para situaciones no urgentes, plantea a los hospitales y centros de salud un importante reto diario por la necesidad de utilizar los recursos disponibles para la atención de los pacientes realmente graves, con la máxima calidad y seguridad.

Priorizar la urgencia y aumentar la seguridad del paciente con ayuda de la tecnología

El MTS evalúa de forma rápida y fácil el nivel de gravedad de afección de los pacientes, prioriza el orden de asistencia y adjudica un tiempo de espera para ser atendido

La elevada utilización de los servicios de Urgencias para situaciones no urgentes, plantea a los hospitales y centros de salud un importante reto diario por la necesidad de utilizar los recursos disponibles para la atención de los pacientes realmente graves, con la máxima calidad y seguridad.

Lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente

Hay pacientes que si no son atendidos con rapidez, sufren complicaciones que incluso pueden poner en riesgo su vida, mientras que otros pueden esperar a ser atendidos, sin que ello comprometa su situación de salud. Ante este escenario, los servicios de Urgencias han buscado herramientas objetivas que les permitan medir, evaluar y priorizar la atención, disminuyendo el riesgo clínico para el paciente grave.

La gestión del riesgo clínico y la seguridad del paciente en los servicios de Urgencias

Para conocer como gestionan los servicios de Urgencias la atención de sus pacientes, conversamos con Juan Rubio Gallego, Supervisor de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor y vocal en la Comunidad de Madrid del GET Manchester.

everis: ¿Qué sistema se utiliza en la actualidad para priorizar la atención y disminuir el riesgo en los servicios de Urgencias?

Juan Rubio Gallego: El triage es el sistema de gestión de riesgo clínico utilizado en los servicios de Urgencias para gestionar con seguridad, el flujo excesivo de pacientes cuando su capacidad está superada. Consiste en una valoración realizada por los profesionales de salud (médicos y enfermeras) que clasifica a los pacientes de forma reglada, válida y reproducible, asegurando que aquellos pacientes que tienen que ser atendidos prioritariamente lo serán, distribuyendo al resto de pacientes en diferentes grupos según sus necesidades asistenciales.

everis: ¿Qué sistema de triage utiliza actualmente la red de hospitales de la comunidad de Madrid?

Juan Rubio Gallego: En la Comunidad de Madrid, los Servicios de Urgencias Hospitalarios están adoptando el triage Manchester (MTS), un método que por sus ventajas utilizan ya 17 hospitales públicos y que en el transcurso de este año será adoptado por otros 7 hospitales de la red, lo que elevará la cifra a 24 hospitales. Para ilustrar con un dato este uso podría mencionar que en el año 2014, de los 2.939.199 pacientes atendidos en los servicios de Urgencia, el 88% fueron clasificados con el método de triage Manchester (MTS)

everis: ¿Y en qué consiste este sistema de clasificación de pacientes?

Juan Rubio Gallego: El triage Manchester se fundamenta en un método fácil de aprender, aplicar ejecutar con el que se logra clasificar a los pacientes para que sean atendidos de forma prioritaria en función de su gravedad, en tiempos inferiores al minuto.

En resumen, el MTS evalúa de forma rápida y fácil el nivel de gravedad de afección de los pacientes, prioriza el orden de asistencia y adjudica un tiempo de espera para ser atendido determinando los circuitos asistenciales según el nivel de gravedad y evitando la variabilidad del observador en cada nivel de prioridad. El sistema permite alcanzar un alto valor predictivo de la gravedad – Juan Rubio Gallego

Los 5 tiempos de atención del sistema de clasificación del Triage Manchester

En base a la queja del paciente, preguntas estandarizadas y jerarquizadas, el sistema asigna al paciente un nivel de prioridad.

Para gestionar esta atención, ehCOS Triage Manchester asigna 5 tiempos máximos que oscilan entre la atención inmediata para los estados críticos y los 240 minutos para los estados no urgentes según la clasificación del estado del paciente.

Priorizar y atender en Urgencias con ayuda de la tecnología

El uso de algoritmos y sistemas informáticos en los servicios de Urgencias resultan de gran ayuda a los profesionales de la salud en el proceso de atención y priorización de los pacientes con mayor rapidez y precisión.

ehCOS Triage es el único software de priorización de pacientes certificado por el Grupo Español de Triage, en la tercera versión del algoritmo clínico científico de Triage Manchester (MTS).

ehCOS Triage Manchester  facilita a los profesionales la configuración de flujos de atención de pacientes en cada Servicio de Urgencias.

Te recomendamos

Muchas gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Tipo de organización (*)
Número de camas (*)
Soporte actual (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS CMKehCOS TriageehCOS Emergency
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.