eSalud Blog

Calidad y seguridad del paciente en la Historia Clínica Electrónica

Calidad y seguridad del paciente en la Historia Clínica Electrónica

Los sistemas electrónicos de información, son un medio de comunicación importante para una organización de salud, pero también deben proveer seguridad a los pacientes.

Una gran parte de los hospitales alrededor del mundo conviven con expedientes clínicos en papel. Incluso en Estados Unidos, donde el porcentaje no es tan alto, algunas organizaciones sanitarias siguen inmersas en el proceso de cambio del papel a los sistemas electrónicos.

Por consiguiente, la creación de un Expediente Clínico Electrónico (Historia Clínica Electrónica, o Electronic Health Record, por sus siglas en inglés), nos brinda una gran oportunidad para desarrollar un aspecto débil, incluso entre los sistemas existentes: La calidad y seguridad del paciente, como centro de los sistemas electrónicos de atención sanitaria.

Información y comunicación: piezas clave en la seguridad del paciente

La información es la clave para la seguridad, sin embargo cada día vemos como existen alrededor del mundo, sistemas que no están completos y provocan eventos adversos; expedientes que se cancelan porque no disponen de información suficiente o muestran una información fragmentada.

The Joint Commission (TJC), una organización que trabaja en la mejora continua de la seguridad y calidad de los servicios de salud en los Estados Unidos y Joint Commission International (JCI) en la comunidad internacional, han demostrado que después de los factores humanos, la comunicación es la causa número uno de los “eventos centinela”; aquellos eventos no predecibles, que no forman parte de la patología ni el tratamiento y pueden llevar a la muerte o incapacidad permanente del paciente.

Los sistemas electrónicos de información, son un medio de comunicación importante para una organización de salud, pero también deben proveer seguridad a los pacientes.

Diseño de procesos clínicos seguros

Soy intensivista pediátrico y cuando practicaba medicina en Chicago, siempre decía a los Fellows, “Con una pluma ustedes pueden salvar la vida de alguien, o sacarla”. Un decimal que se escriba equivocado, puede matar a un paciente fácilmente.

Tenemos que rediseñar los procesos de atención para que den los resultados más seguros, a través de la comunidad interna del hospital, y la externa a la que se sirve.

Hay que darle un uso adecuado a la información, empoderar a los usuarios de los sistemas electrónicos, y facilitar que esa información pueda compartirse entre el personal clínico; médicos, y enfermeras porque eso proporcionará más seguridad en el tratamiento y conducirá a las mejores prácticas.

Se trata de crear un círculo de seguridad para el paciente, durante todo el proceso de atención.

Cuando los sistemas de información electrónica se centran en la seguridad del paciente, la tecnología salva vidas.

¿Cuál es el futuro?

El futuro está en la eSalud, y la utilización de la tecnología en todas las ramas de la medicina traspasando todos los procesos clínicos y asistenciales, desde la telemedicina, investigación, la medicina basada en la evidencia, tan cuestionada últimamente, etc.

Y el futuro lo estamos implementando con ehCOS en varias fases

Primero, estamos incorporando estándares nacionales e internacionales a los procesos de la Historia Clínica Electrónica de ehCOS.

Cuando un clínico, enfermera, etc, gestiona la información de un paciente, la herramienta va a comprobar cómo se utilizan los estándares de calidad y seguridad establecidos en todo el mundo, en ese proceso de atención.

Nuestros consultores van a trabajar junto al equipo de desarrollo de ehCOS, para implementar todos estos puntos clave e incorporar toda la legislación y reglamentos de los diferentes países, desde América Latina a Estados Unidos, etc. y analizar todos los indicadores que deben incorporarse al sistema, para medir los resultados de la calidad de la atención.

Vamos a incorporar las métricas y recomendaciones internacionales dentro del software, y conforme se vayan viendo los pacientes se irán identificando y documentando los resultados.

También se incorporarán indicadores más específicos, que son los que más trabajo cuesta analizar a nivel global, como por ejemplo, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca, el ataque cerebrovascular, la atención del asma al paciente pediátrico, la hospitalización psiquiátrica, atención de enfermería, atención perinatal, neumología, mejora de la atención quirúrgica y el tromboembolismo venoso.

Sobre este último indicador, un estudio realizado hace unos 6 años a nivel global, demostró que solo en el 52% de los casos, los pacientes tuvieron una evaluación previa de riesgo de trombosis, lo que quiere decir, que el 48% de los pacientes que van a cirugía o tienen enfermedades médicas que requieren tromboprofilaxis, no son evaluados , lo que puede conllevar a una mortalidad evitable.

ehCOS ayudará a prevenir muertes

Queremos que ehCOS sea una herramienta para prevenir muertes, que incorpore instrumentos y metodologías avanzadas, de gestión de la calidad de procesos, como Seis Sigma y modelos de productividad como las 5s, porque tanto los hospitales públicos como privados deberían demostrar sus resultados.

La automatización de los eventos adversos es otro aspecto que vamos a implementar, empleando la inteligencia artificial para crear una red neuronal artificial que nos permita analizar en tiempo real, y a gran velocidad, procesos sencillos o complejos, e investigar lo que está sucediendo en la red informática.

Esta red aprende y se adapta constantemente a los nuevos conocimientos que ha adquirido del análisis de los datos, lo que nos permitirá usar esta valiosa información para evaluar los eventos adversos.

“Si podemos ver lo invisible, podremos lograr lo imposible; y ese futuro está aquí”

 

También te recomendamos

Dr. David Jaimovich

Presidente de Quality Resources International. Chief Medical Officer. Miembro del Consejo Asesor de ehCOS. Español

Compartir:

    Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




    Nombre
    Apellidos
    Teléfono
    Correo electrónico (*)
    Organización
    País (*)



    Seleccione el producto de su interés:
    ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
    Comentarios: