Orientación al valor en el sistema sanitario
La Gestión del Valor es la disciplina de medir y analizar continuamente el valor que ofrece una organización en sus diferentes vertientes y luego adaptar las actividades para mantener y aumentar ese valor.
El valor se mide por los resultados de salud alcanzados a un costo determinado.
El panorama de la atención sanitaria está cambiando a un ritmo acelerado a nivel mundial.
Las expectativas de los actores, los modelos cambiantes de reembolso, los avances tecnológicos y las mejores prácticas clínicas están evolucionando como resultado de una confluencia de líderes de salud. Estos cambios están llevando al aumento de la demanda de servicios de salud.
En respuesta a estos cambios, las principales organizaciones de prestación de servicios de salud (HDOs, por sus siglas en inglés) están transformando las operaciones para resaltar los resultados basados en el valor en todo el proceso de atención sanitaria. En resumen, están incorporando metodologías de Gestión del Valor dentro de su(s) organización(es).
La Gestión del Valor es la disciplina de medir y analizar continuamente el valor que ofrece una organización en sus diferentes vertientes (clínica, mejora de procesos, satisfacción del paciente, etc.), y luego adaptar las actividades para mantener y aumentar ese valor. measured beyond just financial terms). El valor se mide por los resultados de salud alcanzados con costo determinado («costo» medido más allá de términos financieros). La Gestión del Valor aprovecha las herramientas Lean, metodologías y análisis de negocio para identificar y monitorear Factores Críticos de Éxito (FCEs), Indicadores Clave de Resultados (KRIs) e Indicadores Clave de Rendimiento (ICR).
La Gestión del Valor ya ha demostrado plenamente su eficacia de las HDOs y estos nombres conocidos se destacarán como catalizadores dentro dentro de su industria tras la implementación: Clínica Mayo, Boston Children’s Hospital, Clínica Cleveland, y Schön Klinik (por nombrar algunos).
Mejorando los resultado de salud en el Departamento de Asuntos de Veteranos
En estos momentos, nuestro programa piloto más reciente se centra en el Departamento de Asuntos de Veteranos y el sistema sanitario del VA. En última instancia, pretendemos mejorar los resultados de salud de aproximadamente 8,9 millones de veteranos atendidos a través de la VHA cada año. Este cambio en la atención sanitaria se producirá gracias al cambio de enfoque. Pasaremos del «Viejo Mundo» basado en el volumen, a un enfoque del «Nuevo Mundo» basado en el valor. Así pues, el nuevo mundo orientado al valor consistirá en:
- (1) Colaboración
- (2) Transparencia
- (3) Optimización de los resultados
- (4) Cuidado responsable
- (5) Enfoque en las poblaciones
Colectivamente, como comunidad sanitaria, estamos avanzando en la adopción de la ecuación de valor como la medida del éxito en el tratamiento de los problemas de salud del paciente. Por ello, a través de esta adopción, lograremos transformar nuestro sistema sanitario defectuoso e impulsar la innovación para mejorar resultados.