eSalud Blog

La interoperabilidad de los datos; un componente clave para un sistema de salud conectado

En: Milenio Foros Salud. Panel de debate sobre la nueva relación entre las empresas de salud y los sistemas hospitalarios.

La interoperabilidad de los datos; un componente clave para un sistema de salud conectado

La interoperabilidad es necesaria dentro de las propias instituciones de salud y vital para la portabilidad de los servicios.

El proceso de transformación digital en el que está inmerso el sector salud y el consecuente cambio en la relación de los principales actores del ecosistema fue el epicentro del debate organizado por Milenio Foros Salud el pasado 13 de julio en la Ciudad de México. En el evento, en el que participaron expertos de primer nivel relacionados con el sector, se reflexionó sobre el presente y futuro de los sistemas de salud, los cambios, los desafíos y las transformaciones que vienen.

Mario Chao, VP Healthcare everis Americas y CEO de ehCOS, intervino en el panel titulado ‘De proveedores a socios: la nueva relación entre empresas de salud y sistemas hospitalarios’ destacando la importancia de la interoperabilidad y accesibilidad de los datos para alcanzar lo que se conoce como salud conectada.

Uno de los principales desafíos de los sistemas de salud en la actualidad es la portabilidad de los datos del paciente y para lograrlo es imperativo disponer de un esquema universal de salud. La portabilidad implica un reto enorme en materia de políticas, procesos, organización del sistema de salud y un desafío tecnológico para garantizar que todos los datos de salud sean intercambiables,  ya sean los generados por los sistemas clínicos, Expedientes Clínicos Electrónicos, sistemas administrativos o incluso dispositivos médicos o wearables que puedan llevar consigo los pacientes.

Sin embargo, para Mario Chao, un reto tan complejo como la interoperabilidad  de los sistemas de salud solo puede abordarse de forma planificada y consciente evitando acciones aisladas. Hay que partir de la base de que el esquema universal y la portabilidad buscan, en última instancia, garantizar la continuidad asistencial y que el sistema de salud pueda prestar una atención oportuna, segura y de calidad.

Aunque los Expedientes Clínicos Electrónicos juegan un rol relevante como centro y registro de toda la atención realizada a un paciente es fundamental que todos los sistemas de información del sector interoperen entre ellos para lograr un sistema de salud conectado, lo que es vital para la portabilidad de los servicios.

Registro único de pacientes como base de la integración de la información

Un elemento básico para la integración de la información es la identificación única del paciente. Si cada ciudadano/paciente tiene un código diferente asignado en cada organización de salud, difícilmente se pueda integrar la información y por tanto interoperar y garantizar la seguridad y calidad de la atención.

 

Latinoamérica avanza en materia de interoperabildad

Aterrizando el mensaje de la interoperabilidad de los sistemas de salud en la región,  puede decirse que en Latinoamérica y especialmente en México se han dado pasos importantes en este sentido,  como el Registro Único de Pacientes que lidera la DGIS en México, o el Sistema SINBA, que establece esquemas de interoperabilidad nacional para ciertos dominios de datos.

No obstante, la interoperabilidad no es solo una tarea del ámbito público o del nivel federal, sino que debe abarcar a todos los actores del sistema; incluyendo las aseguradoras, hospitales públicos, privados, etc.

Difícilmente hoy,  una organización de salud de nuestra región puede afirmar rotundamente que interopera abiertamente con cualquier otra organización. Incluso, con una altísima probabilidad, tendrá problemas de interoperabilidad interna, o lo que comúnmente los usuarios llaman “sistemas que no se hablan entre si”.

El sector salud no está ajeno a la transformación digital, y cada vez disponemos de más datos, en distintos formatos generados por nuevos actores. Los proveedores de salud deben ser capaces de recopilar, acceder, compartir y utilizar datos de calidad, con independencia de que coexistan distintos sistemas y plataformas, como por ejemplo sistemas de expedientes clínicos diferentes.

Incluso los propios pacientes generan y registran datos que debemos integrar para lograr un cuidado coordinado, seguro y oportuno. Por ello, la gestión eficaz de la salud de la población requiere de datos coherentes y precisos.

Eficiencia y calidad de los sistemas de salud

Otra de las ideas desarrolladas en el panel fue la necesidad de lograr continuidad asistencial, la portabilidad y/o el intercambio de información de forma precisa. Un tema que está en el centro del debate a nivel mundial e impacta a todos los agentes del sector salud – ya sean públicos o privados-.

Si queremos sistemas de salud eficientes, pero también económicamente sostenibles, debemos lograr un sistema de salud conectado.

Como reflexión, queda la idea de que un ecosistema de salud interoperable es mucho más que una comunicación eficaz entre expedientes clínicos para mejorar la calidad de la atención de la población. El nuevo desafío es tratar de ofrecer mejor atención a las comunidades y reducir los costos de atención de salud y transitar a nuevos modelos de salud basados en valor. La interoperabilidad es fundamental para conseguirlo y debe permitir el intercambio de datos en un sentido amplio y en tiempo real entre todo el ecosistema de salud.

Intervención de Mario Chao en Milenio Foros Salud

Intervención de Mario Chao en el panel de debate sobre la nueva relación entre empresas de salud y sistemas hospitalarios.

Te recomendamos

Mario Chao

VP Healthcare everis Americas & ehCOS CEO.

Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico (*)
Organización
Cargo
Función
País (*)



Seleccione el producto de su interés:
ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
Comentarios:
Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.