Medicina personalizada en oncología: ¿Cómo combatimos la enfermedad del siglo XXI?
Sin duda, de los principales retos a los que se enfrenta la medicina actual es el de combatir el cáncer. El Dr. Rafael López López, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, reflexiona sobre la evolución de la enfermedad. Una charla que repasa el conocimiento adquirido, los cambios en el tratamiento y el enfoque de la misma. Todo ello, desde la perspectiva de la necesidad de apostar por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en el tratamiento de la enfermedad, sin olvidar lo más importante: el paciente que sufre.
¿Cómo ha evolucionado la oncología en los últimos años?
En la actualidad, y tras muchas investigaciones y conocimiento basado en la experiencia, empezamos a entender los tumores. Hasta el momento, tratábamos un cáncer de mama, de pulmón o colón de la misma manera. Actualmente, sabemos que cada célula es diferente, y dentro de cada tumor hay unas diferentes de las otras.
Con esta detección, agrupamos pacientes con probabilidades de responder a un fármaco o tratamiento de manera muy parecida. Esto es lo que conocemos como medicina personalizada o de precisión: «ofrecer el tratamiento adecuado al paciente indicado en el momento oportuno», explica López.
¿Herencia genética, factores ambientales… o azar?
Alrededor de un 70% de los cánceres se deben a cuestiones relacionadas al azar, según afirma un macroestudio realizado por la prestigiosa revista Science (1). Con estas cifras, únicamente estaríamos en disposición de prevenir el 30% de los cánceres.
El Dr. Rafael López, quien comparte esta teoría, asegura que «hay varias causas que confluyen en un momento determinado que provocan el descontrol de algunas de nuestras células que se vuelven contra nosotros y luchan por sobrevivir».
Las causas relacionadas con los factores ambientales (tabaquismo, obesidad, etc.) y herencia genética supondrían un tercio de los casos detectados de cáncer, según el estudio. Por otra parte, el Dr. López explica que la herencia genética no supone un alto componente en el desarrollo de la enfermedad pues representa entre un 5 y un 10% de los casos.
Innovación en el desarrollo de nuevos tratamientos
La necesidad de apostar por el desarrollo de Nuevas Tecnologías en el ámbito de la salud se hace patente en el caso de la medicina oncológica. «Necesitamos sistemas que depuren toda la información que recibimos; ya sea clínica, de bases de datos, del ambiente o preferencias del paciente, entre otros, y nos ayuden a tomar una decisión».
Según el Dr. López, otro de los campos que más está revolucionando la oncología es la inmunoterapia. «Calculo que, alrededor de 1/3 de las mutaciones que provocan cáncer se van a poder controlar con inmunoterapia», asegura.
Medicina de precisión aplicada a la oncología
El Dr. Rafael López expone su visión actual y de futuro sobre el tratamiento del cáncer, incidiendo en la necesidad de seguir investigando y desarrollando nuevos fármacos y tratamientos cada vez más personalizados para los pacientes.