Noticias

NTTDATA otorga a SAPPO el premio de interoperabilidad en el I Hackathon de Salud de España

NTTDATA otorga a SAPPO el premio de interoperabilidad en el I Hackathon de Salud de España

9 mayo 2016

Este fin de semana, el Google Campus de Madrid ha reunido por primera vez a profesionales sanitarios, de la tecnología y pacientes, en el I Hackathon Nacional de Salud con el fin de desarrollar de manera conjunta, proyectos de apps y programas de utilidad para la asistencia sanitaria. Ciento cincuenta participantes organizados en treinta y tres equipos presentaron sus proyectos y compitieron por un premio general y seis premios especiales que otorgaron varias organizaciones del sector.

El evento organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud resultó ser un rotundo éxito, tanto en participación, como en interacción en las redes sociales, triplicándose la inscripción de cualquier hackathon normal y constituyéndose así en el mayor evento de programación en salud celebrado hasta el momento en España, lo que demuestra según Carlos Mateos, organizador del evento “que hemos ganado todos aprendiendo y compartiendo decenas de buenas ideas para mejorar la sanidad”.

Aumento del uso de apps móviles en salud

En los últimos años hemos visto crecer exponencialmente el número de dispositivos móviles y su uso en distintos ámbitos. Hay más smartphones y tablets en el mundo que personas y no cabe duda que la tendencia crece.

Una encuesta entre mil usuarios de móviles en España presentada en el ‘I Hackaton Nacional de Salud‘ revelaba también la tendencia al alza del uso de aplicaciones móviles relacionadas con la salud, sin embargo, a pesar del tamaño y crecimiento de el mercado de apps, lo cierto es que solo un porcentaje mínimo de estas aplicaciones están conectadas a los sistemas de información de salud.

Para Ana Isabel López, Product Manager de ehCOS CLINIC (la Historia Clínica Electrónica de ehCOS), “las aplicaciones de salud deben seguir pautas y estándares muy estrictos teniendo en cuenta su ámbito de uso: la salud de las personas. El éxito de unas aplicaciones sobre otras radique en la posibilidad de integración con otros sistemas de salud, para que los datos recopilados puedan agregarse al resto de información e interpretarse en su conjunto por el personal sanitario especializado, o cada persona de forma individual, obteniéndose el valor real de esta información a corto, medio y largo plazo.
Fiabilidad, Seguridad de la información, Facilidad de uso e Interoperabilidad son algunos de los aspectos claves a tomar en cuenta en el desarrollo de apps de salud, de ahí que NTTDATA aprovechara este evento, para destacar la importancia de la Interoperabilidad otorgando un premio especial, a las aplicaciones concursantes que hicieran un mejor uso de la información clínica del paciente recuperada de una manera fiable y segura de su Historia Clínica Electrónica.

Simulación de interoperabilidad entre las apps y los datos clínicos del paciente

NTTDATA puso a disposición de los equipos participantes su Historia Clínica Electrónica abierta ehCOS CLINIC en un entorno Cloud, para probar la interoperabilidad e intercambio de datos entre las apps y los datos de pacientes ficticios, lo que permitió que las aplicaciones pudiesen recuperar la información clínica del paciente.

Para ello se desarrolló una interfaz de servicios REST (REpresentational State Transfer) que permitió la comunicación a través del protocolo HTTP. REST.

Durante los dos días de competición, los participantes contaron con la información adecuada y el asesoramiento permanente de un equipo de mentores expertos en interoperabilidad de NTTDATA que solucionaron infinidad de cuestiones, e incluso realizaron demostraciones en directo de la Historia Clínica Electrónica, lo que aseguró que todos los equipos contaran con suficiente información en sus desarrollos.

Del Hackathon emanó un fuerte espíritu de colaboración, aprendizaje y ganas de hacer, por parte de los equipos multidisciplinares que se conformaron para esta competición, lo que precisamente se ha constituido en uno de los éxitos del evento, ya que usuarios de la tecnología, tanto profesionales sanitarios como pacientes, con un profundo conocimiento de los problemas crearon aplicaciones tecnológicas para solucionarlos, junto a analistas y desarrolladores tecnológicos.

“Pudimos ver muchos proyectos y aplicaciones de gran calidad, tanto para el seguimiento de enfermedades crónicas, como para el fomento de hábitos saludables, etc, pero de entre todas ellas, el equipo y la aplicación que mejor utilizó las capacidades de integración con la información del paciente en la Historia Clínica electrónica fue SAPPO”, afirma Eduardo Llinares, manager de la Suite de productos de eSalud ehCOS y presidente del jurado de Interoperabilidad del Hackathon.

¿Por qué premiamos la interoperabilidad de SAPPO?

SAPPO (Safe Personal Point) se alzó con el premio especial de interoperabilidad del Hackathon que otorgaba NTTDATA. Su equipo de desarrollo viajó desde Islas Canarias para presentar un dispositivo o pulsera para el paciente capaz de mostrar, en situaciones de emergencia, la información más relevante del mismo almacenada en la Historia Clínica Electrónica.

Mediante tecnología NFC, la pulsera intercambia información con una aplicación móvil desarrollada para el profesional sanitario y ante una situación de emergencia, el profesional de salud puede visualizar la información del paciente almacenada en su Historia Clínica Electrónica, por lo que puede realizar una atención más segura, especialmente ante pacientes inconscientes o personas mayores con problemas de memoria.

Durante las demostraciones del Hackathon, SAPPO recuperó datos como: últimos signos vitales del paciente, medicación activa, etc; demostrando la capacidad de la aplicación para intercambiar información y las ventajas de disponer de sistemas de Historia Clínica Electrónica interoperables.

‘Si no hacemos datos, no haremos nunca Big Data’

El hackathon fue precedido del simposio “Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria”, un foro donde destacados profesionales de la salud, tecnologías y comunicación abordaron temas de gran interés.

El Dr. Eduardo Vigil, Chief Medical Information Officer de NTTDATA, basó su charla en el papel de los datos y su valor en la toma de decisiones clínicas. Su presentación, “Prescribir el dato, tratar la alerta y evitar la alarma para hacer una medicina de precisión” fue transmitida como el resto de ponencias por streaming directo, en un evento que despertó el máximo interés en las redes sociales y se convirtió, nada más empezar, en TRENDING TOPIC alcanzando diez millones de impresiones en Twitter.

El mundo ya es digital, afirmó el Dr. Vigil. Y un buen uso y tratamiento de los datos permite tratar mejor al paciente y aumentar la eficacia de la medicina. Por ello, la gestión de los datos y la información es un tema de justicia social.

Si queremos que diferentes sistemas de salud, públicos y privados, puedan intercambiar información de un paciente se necesitan estándares sobre los cuales coincidan los distintos sistemas de salud. Además de Historias Clínicas Electrónicas verdaderamente abiertas e interoperables que puedan entregar a cualquier aplicación de salud, la información oportuna y relevante para una atención segura al paciente.

Te recomendamos

Compartir:

    Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




    Nombre
    Apellidos
    Teléfono
    Correo electrónico (*)
    Organización
    País (*)



    Seleccione el producto de su interés:
    ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
    Comentarios: