eSalud Blog

¿Qué esperan médicos y personal de enfermería del big data y la analítica predictiva en la UCI?

Las UCI atienden a pacientes con enfermedades graves que requieren de una atención muy especializada, medicaciones precisas y monitorización constante con equipamientos de alta tecnología.

¿Qué esperan médicos y personal de enfermería del big data y la analítica predictiva en la UCI?

ehCOS SmartICU es un producto amigable con el que médicos y enfermeros de las UCI pueden desarrollar su trabajo de control y seguimiento del paciente de manera integral y más segura.

El escenario clínico en las unidades de cuidados intensivos

Una unidad de cuidados intensivos (UCI) es el área física del hospital donde una dotación de equipamiento electromédico avanzado, de técnicas sofisticadas para sustituir temporalmente las funciones de órganos que han fracasado y  personal médico y enfermería específicamente formado y entrenado, permiten la práctica de la Medicina Crítica. Esta última, definida como la disciplina que se ocupa de la atención de los pacientes en riesgo vital actual o potencial y de aquellos que requieren una alta intensidad de monitorización (clínica o instrumental) o de tratamiento.

La avalancha de datos contribuye a paralizar muchas decisiones

Las UCI atienden pacientes críticos que requieren atención muy especializada, medicaciones precisas y monitorización constante con equipamientos de alta tecnología.

Sin embargo, estos grandes volúmenes de datos y bioseñales generados abruman al profesional dificultando el establecimiento de prioridades de actuación.

Tener datos fiables que generen evidencias clínicas y conocimiento para la toma de decisiones precisas en este entorno es complejo. La avalancha de datos procedentes de dispositivos, las bioseñales por minuto y la variabilidad clínica del paciente lo dificultan. Sin mencionar la dificultad para introducir datos en momentos críticos, donde las decisiones y los acontecimientos se precipitan.

Un paciente de UCI tiene a su alrededor un sinfín de artilugios que generan datos, que se recogen en un monitor, pero no hay nada que integre y gestione todas estas bioseñales por lo que no puedes ver lo que pasó una hora atrás, algo que es de especial importancia en estas unidades.

Realmente hay muchos datos disponibles, pero:

  • No están organizados ni conectados entre ellos.
  • No están jerarquizados por su valor clínico.
  • Aunque hay productos en el mercado capaces de recoger y manejar datos, en su mayoría recogen datos útiles para gestores hospitalarios y carecen de fácil usabilidad para médicos y enfermeras.

¿Cuál es la solución?

Los profesionales de salud necesitan disponer de herramientas que ayuden a tomar decisiones clínicas con más precisión y seguridad para el paciente, especialmente en entornos tan complejos como las UCI.

Más que simples depósitos de datos, médicos y enfermeras necesitan disponer de soluciones inteligentes capaces de integrar la información de los biodispositivos y la Historia Clínica del paciente, facilitar la entrada de datos para aumentar la fiabilidad de la información en estas circunstancias (en los casos de entrada no automática) y entregar como resultado, un conocimiento aplicable, basado en la evidencia científica y en la observación que incremente la eficiencia de la práctica clínica.

Una herramienta útil debería:

  • Basarse en la experiencia real de médicos y enfermeras y el análisis de grandes cantidades de datos.
  • Ser capaz de organizar y procesar los datos que produce la UCI retornando información útil para el personal sanitario.
  • Ser amigable, usable y comprensible.
  • Proporcionar información precisa para la mejora de la calidad, seguridad y eficiencia de los actos clínicos.
  • Tener un plus de inteligencia en el sistema para ayudar a los médicos a evitar la variabilidad en la práctica clínica.
  • Transformar la información en conocimiento enfocado a la toma de decisiones clínicas más acertadas.
  • Distinguir entre efectividad y futilidad.
  • Desarrollar nuevos algoritmos, vías clínicas y protocolos.
  • Generar un nuevo conocimiento para la comunidad científica.

ehCOS SmartICU: Analítica avanzada para la toma de decisiones inteligentes en las UCI

ehCOS SmartICU se ha concebido como un producto amigable con el que médicos y enfermeras de las unidades de cuidados intensivos pueden desarrollar su trabajo de control y seguimiento del paciente de manera integral y más segura.

Con el fin de incrementar la información sobre los pacientes ingresados en la UCI y su seguridad, la herramienta facilita la introducción de datos, la integración automática de la información proveniente de la Historia Clínica Electrónica y de los dispositivos tecnológicos o bioseñales.

Con ello se espera reducir a valores mínimos, el nivel de subnotificación en la UCI, actualmente por encima del 30% debido a las dificultades asociadas al registro de datos y eventos, en situaciones críticas, para disponer así de toda la información sobre la secuencia temporal de eventos acontecidos y prevenir mediante “alertas” al personal sanitario, sobre posibles situaciones que de otra manera acabarían en “alarmas”.

Análisis predictivo que aumenta la seguridad del paciente

La seguridad del paciente es una prioridad. Por ello, prevenir efectos adversos evitables es importante para mejorar la calidad asistencial y disminuir la morbilidad y mortalidad.

El análisis predictivo permitirá predecir qué ocurrirá al paciente antes de que pase, gracias al análisis avanzado de datos existentes.

Al mismo tiempo facilitará la toma de decisiones terapéuticas más útiles en el momento oportuno, transformando la información en conocimiento aplicable, basado en la evidencia científica y la observación. Conocimiento difícil de obtener sin tecnología, pues la mente humana es incapaz de procesar con precisión y rapidez tanta información.

10 Beneficios clave para las unidades de cuidados intensivos

  • Facilidad para recoger, organizar y estructurar los datos de una manera ágil e intuitiva.
  • Adopción de herramientas específicas para gestionar la atención de pacientes críticos y generar una distribución más eficiente de  recursos.
  • Disponibilidad de un sistema de gestión de eventos para conocer instantáneamente el estado del paciente y realizar una acción inmediata.
  • Procesos automáticos y estandarizados para la captura de datos del paciente desde dispositivos biomédicos, Historia Clínica Electrónica, laboratorio, etc., que permiten reducir el tiempo dedicado a la introducción de datos y disminuyen los riesgos de error.
  • Técnicas de validación cruzada que permiten descubrir las relaciones entre los signos vitales y los tratamientos. Esto permite extraer conclusiones y conocimientos para diseñar y predecir escenarios futuros en el cuidado de pacientes de UCI, cuidados críticos y unidades de reanimación.
  • Implementación de modelos predictivos para detectar patrones de comportamiento y estimar la respuesta a la atención y los diversos tratamientos utilizados.
  • Mejora de los protocolos de atención que permiten maximizar los resultados y optimizar  los recursos en las UCI.
  • Medición de la eficacia de ciertos protocolos, terapias o técnicas aplicadas en forma coordinada y normalizada por la plataforma, para comparar y detectar efectos secundarios a considerar de manera proactiva.
  • Evaluación costo-beneficio.
  • Comparación de técnicas relativas a los aspectos de costos, plazos de amortización, efectos, etc.

 

Autores

 

 

Te recomendamos

Eduardo Vigil Martín

ehCOS Chief Medical Information Officer. Dr. en Medicina. Universidad de Salamanca. Fellow Sistemas de información y Calidad. Maryland University Hospital. Baltimore. Profesor: Universidad Internacional de Andalucía. Profesor invitado por universidades de Europa, Estados Unidos y LATAM.

Compartir:

    Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




    Nombre
    Apellidos
    Teléfono
    Correo electrónico (*)
    Organización
    País (*)



    Seleccione el producto de su interés:
    ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
    Comentarios:
    Acepto la cesión de mis datos a las empresas del Grupo EVERIS en relación con la gestión de demostraciones de producto. Más info
    Acepto recibir la newsletter de Everis Spain, S.L.U.