La adopción de las tecnologías de la información en el sector salud

Introducción

En el mundo actual no se discute la necesidad de incorporar las tecnologías de la información en los procesos clínicos y administrativos claves del ámbito hospitalario. Existe un claro consenso sobre la necesidad de introducir la Historia Clínica Electrónica como principal proyecto transformador de los hospitales y centros de salud, al tiempo que se convierte en el habilitador necesario para la transformación general de los sistemas sanitarios en una ciudad, región o país. Esto, unido a una avalancha de innovación proveniente de la confluencia de diversas tecnologías, hace que vivamos en un momento especial de transformación de la industria hospitalaria.

Así, la implantación de las tecnologías de la información en el ámbito clínico ha dejado de ser algo deseable (“nice-to-have”) a hacer una necesidad y una obligación (“must-have”). De acuerdo a un estudio publicado por el MIT Sloan Management Review, la gran mayoría de los gerentes (78%) consideran que lograr la transformación digital es crítico para sus organizaciones. Sin embargo, el 63% considera que el ritmo de adopción en sus organizaciones es demasiado lento.

Esta sensación de lentitud aflora debido a que después del entusiasmo, la excitación y el convencimiento pleno de esta necesidad, llega el momento de pasar a la acción: ¿cómo introducir de manera efectiva las tecnologías de la información en mi hospital siendo coherente con nuestra estrategia? ¿Cómo arrancamos un proceso de informatización con la historia clínica electrónica? ¿Cómo pasar del papel a lo electrónico sin caer en las ineficiencias de procesos pensados en otro momento y contexto? ¿Cómo involucramos a nuestros pacientes de este movimiento transformador cuyo fin último es precisamente mejorar su atención? ¿Cómo estas iniciativas se pueden conciliar con el día a día de una organización que funciona 24x7x365? ¿Cómo lo afrontamos dentro de nuestros límites presupuestarios? ¿Cómo implicamos a nuestros profesionales clínicos en una transformación donde ellos tienen que ser y sentirse protagonistas? ¿Cómo ordenamos e integramos toda la información que se genera en nuestra “torre de babel” tecnológica? Estas y muchas otras preguntas similares son el dolor de cabeza de muchos ejecutivos del sector.

En este artículo abordaremos los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de salud actuales en su proceso de transformación digital e incorporación de sistemas claves para modernizar su funcionamiento, singularmente, la Historia Clínica Electrónica. Repasaremos las barreras y problemas más comunes a los que se enfrentan los hospitales y expondremos nuestro modelo de adopción tecnológico, que mediante un enfoque planificado y de evolución progresiva, sienta una base metodológica que garantiza el éxito de estas implantaciones.

¡Descarga el Whitepaper completo!

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Cargo(*)
Función (*)
(*) Acepto las condiciones legales

La implantación de las tecnologías de la información en el ámbito clínico ha dejado de ser algo deseable para convertirse en una necesidad y una obligación.

Mucha gracias por tu interés. Déjanos tus datos y en breve nos ponemos en contacto

Nombre (*)
Apellidos
Teléfono (*)
Correo electrónico (*)
País (*)
Organización (*)
Cargo(*)
Función (*)
Seleccione el producto de interés:
ehCOS CLINICehCOS EMPIehCOS My HospitalehCOS Patient PortalehCOS TriageehCOS SmartICUehCOS EMPIehCOS EmergencyehCOS CMKehCOS Clinical ShareehCOS Analytics
Comentarios:
(*) Acepto las condiciones legales