Noticias

Concluye con éxito la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Ciudad de México

El proyecto SAMIH ha permitido la implantación del Expediente Clínico Electrónico y la digitalización de 30 hospitales pertenecientes a la red pública de la capital.

Concluye con éxito la implantación de la Historia Clínica Electrónica en Ciudad de México

SAMIH garantiza una interoperabilidad clínica muy efectiva gracias al uso de los más rigurosos estándares internacionales de salud.

5 octubre 2016 | Ciudad de México

La implantación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), realizada en un tiempo récord, ha permitido la digitalización del sistema de salud de la capital de México y la creación de una Historia Clínica Electrónica compartida entre los 30 hospitales pertenecientes a la red del gobierno de la ciudad.

Prueba de los resultados obtenidos en SAMIH radica en el uso creciente de este sistema. Actualmente, se han registrado más de 1.500.000 de atenciones y  2 millones de diagnósticos.

El gobierno, representantes de NTTDATA y Telmex, anunciaron el pasado 29 de septiembre la culminación del proyecto. Una apuesta que sitúa a México a la cabeza de Latinoamérica en el ámbito de la eSalud.

«Este es un proyecto que vale la pena, porque uno de los pilares de toda sociedad es la salud, y aquí hablamos de la salud de las personas; ahorrar tiempo en su atención y disponer de toda su información médica a tiempo real es muy importante”, afirma Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La rápida implantación se consiguió con la flexibilidad de la tecnología ehCOS y al trabajo de consultores y profesionales hospitalarios.

«Todo ello, ha permitido la construcción de un sistema adaptado a los procesos clínicos y administrativos de los centros hospitalarios, así como la integración de las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado provistas por el consorcio «, explica Jesús Sánchez Berián, director del Centro de Excelencia ehCOS de NTTDATA en México.

Continuidad y calidad asistencial para los pacientes

Además, entre las principales ventajas de esta digitalización es la creación de una Historia Clínica Electrónica Unificada para cada paciente. Un historial compartido que mejora la seguridad del paciente permitiendo al personal de salud consultar información registrada en cualquier centro. De esa manera, se reduce significativamente los errores humanos, al mismo tiempo que disminuyen los tiempos de atención y costes.

«Este sistema nos ha ayudado a aumentar la calidad de las consultas y a que éstas sean más rápidas, al mismo tiempo que hacemos esperar menos al paciente», asegura Reina Cristina López Pachuca, médico de consulta externa en la Ciudad de México.

Así, el intercambio de información facilita la continuidad asistencial transmitiendo cualquier dato del paciente (estudios de laboratorio, antecedentes, alergias, tratamientos…). Todo ello, deriva en un aumento de la calidad de la atención y la precisión en el diagnóstico clínico.

«Resultados inmediatos, fiables y precisos que aumentan la seguridad del paciente», comenta Erick Castillo, jefe laboratorio del Hospital Ajusco Medio.

Interoperabilidad que aumenta la eficiencia en la atención y la seguridad de la información

SAMIH se integra con diversos sistemas clínicos y administrativos de la red de hospitales garantizando una interoperabilidad clínica muy efectiva gracias al uso de los más rigurosos estándares internacionales de salud y seguridad. Es una herramienta ventajosa que permite mejorar la atención de los pacientes, ya que disminuye el tiempo dedicado a realizar tareas administrativas.

«Los beneficios son increíbles tanto para los médicos como para las enfermeras y personal administrativo. Ya no invertimos tanto tiempo como antes realizando tareas administrativas, ya que el sistema almacena toda la información del paciente en su expediente electrónico”, Teresa Camacho, enfermera del hospital AJUSCO MEDIO.

Además, SAMIH cumple con las normas mexicanas de intercambio seguro de información entre prestadores de servicios de salud definidas por la NOM024 y los más altos estándares internacionales de interoperabilidad en salud.

Digitalización que mejora la toma de decisiones

Las herramientas analíticas para la explotación de la información de salud de SAMIH mejoran el proceso de toma de decisiones a nivele clínico, operacional y de gestión de los hospitales y permiten generar la información estadística de la red asistencial con la transparencia y veracidad que exigen las normas nacionales a los prestadores de servicios de salud.

Te recomendamos

Compartir:

    Muchas gracias por su interés. Déjenos sus datos y en breve nos ponemos en contacto




    Nombre
    Apellidos
    Teléfono
    Correo electrónico (*)
    Organización
    País (*)



    Seleccione el producto de su interés:
    ehCOS CLINICehCOS SmartICUehCOS Remote healthehCOS Triageotros
    Comentarios: